British Pathé tiene uno de los archivos cinematográficos más importantes del mundo, producto de casi 80 años de filmación a lo largo del siglo XX. Ahora, gracias a un acuerdo con YouTube, podemos ver más de 85 mil clips en alta resolución sacados directamente de este acervo británico.

Los videos documentan eventos históricos desde 1896 hasta 1976, algunos tan importantes como el primer vuelo de los hermanos Wright, el nombramiento de Hitler como canciller de Alemania, el desastre del Hindenburg y la bomba atómica de Hiroshima. También hay espacio para algunas curiosidades, como la boda de Winston Churchill o el momento en que Arnold Schwarzenegger gana el título de Mr. Universo.

El director general del archivo, Alastair White, habló sobre la importancia de este esfuerzo de digitalización y señaló:

“Tenemos la esperanza de que cualquiera que tenga una computadora pueda ver estos filmes y disfrutar de ellos. Es un tesoro de importancia histórica y cultural que nunca debería ser olvidado. Subir el material a YouTube nos pareció la mejor forma de hacerlo.”

Este material se encuentra ahora al alcance de todos en el canal de British Pathé, así que les recomendamos echarle un ojo y darse un tiempo para escarbar en el archivo. A continuación les dejamos algunos de los videos que más llamaron nuestra atención:

fuente British Pathé

temas