El ex-analista de la NSA, Edward Snowden, reapareció ayer en la televisión rusa para participar en una entrevista al presidente Vladimir Putin que se transmitió en vivo a través de la cadena Russia Today.

El mandatario ruso respondió preguntas de los ciudadanos acerca de distintos temas, la mayoría eran sobre la situación en Ucrania y la anexión de Crimea, pero hubo una que se realizó a través de un video mensaje. En la pantalla apareció Snowden para preguntar si Moscú intercepta, almacena o analiza millones de comunicaciones de sus ciudadanos y aprovechó para recordar que los programas de espionaje estadounidenses no ayudan a detener actos terroristas.

Putin respondió que este tipo de actividades están estrictamente reguladas y no tienen prácticas de espionaje masivo como en Estados Unidos.

“Usted es un ex-agente. Yo tuve también una experiencia en la inteligencia. Hablamos el mismo idioma. En Rusia la intercepción de comunicaciones telefónicas está legislada. Siempre se necesita una orden judicial para cada caso. No nos permitimos y no nos permitiremos un espionaje masivo. Los respectivos servicios están bajo estricto control gubernamental, según lo prevé la legislación”.

El presidente ruso también dijo que espera nunca tener que recurrir este tipo de prácticas, ya que que su gobierno no tiene los recursos técnicos y económicos para sustentar un espionaje de tal magnitud.

La última vez que Snowden apareció en público fue durante TED 2014 a través de una videoconferencia. Snowden tiene asilo temporal en Rusia desde agosto de 2013 y aunque este permiso vence a finales de este año, todavía no se sabe si será extendido. Es por ello que una vez más ya se comienzan a barajar nombres de países dispuestos a darle asilo político permanente a uno de los hombres más buscados por el gobierno estadounidense.

fuente RT

temas