El considerado “padre” de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, se manifestó a favor de crear una “carta magna” de Internet que ayude a proteger los derechos de los usuarios en todo el mundo.

Berners-Lee comentó en una entrevista realizada por medios británicos que actualmente el libre uso de la web debe ser considerado casi tan importante como un derecho humano, por ello propone que debería existir “una constitución global”.

El informático se manifestó abiertamente en contra del espionaje masivo de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido. Para combatir este tipo de acciones,  Berners-Lee cree que es urgente fijar nuevas reglas para proteger la neutralidad de la red.

“Es hora de tomar una gran decisión en común. Delante nuestro hay dos caminos, ¿cuál de ellos vamos a tomar? ¿Vamos a continuar por el (mismo) camino y dejar que los gobiernos hagan más y más para controlar y más y más vigilancia?, o ¿vamos a fijar un grupo de valores? ¿Vamos a establecer algo así como una Carta Magna para la World Wide Web?”, declaró el británico.

Además, el británico manifestó su creencia con respecto a que Internet debe ser un medio neutral que pueda utilizarse sin sentir que hay alguien “mirando por la espalda”. También se mostró a favor de que los usuarios “vigilen a los vigilantes”, es decir a los gobiernos y a las grandes empresas, quienes, sostuvo, están intentando apoderarse de la red y fijar posturas restrictivas que se acentuarán si no les pone un freno global. Para poder llevar a cabo su propuesta, Berners-Lee piensa que es necesaria mayor participación de los usuarios de la web.

La entrevista fue publicada con motivo del 25 aniversario de la World Wide Web, por lo que el informático aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a los que afirman existe mucha “basura” en la red, a quienes contestó:

“Bueno, si hay mucha basura, no la leas. Lee otra cosa.”

Finalmente, Berners-Lee resaltó que Internet superó su sueño de ser un medio que ayudara a unir a los científicos de todo el mundo, debido a que en la actualidad ayuda a mantener conectado a todo el mundo. Es por ello que su plan de la “carta magna” se encuentra desarrollado en un proyecto más ambicioso y profundo llamado Web We Want, del que cual conocer más información en su página oficial.

vía The Guardian

fuente Web We Want

temas