Diseñó muchos de los más emblemáticos automóviles de la televisión y el cine.

Ayer por la noche, el hijo de George Barris informó el fallecimiento de su padre. Se trataba, ni más ni menos, que del creador del mítico Batimóvil que apareció en la serie Batman de los años sesenta. Así se dio a conocer la noticia:

“Siento tener que anunciar que mi padre, el legendario rey de los autos personalizados se ha mudado al garage más grande en el cielo. Falleció pacíficamente mientras dormía a las 2:45 de la mañana. Estaba rodeado de su familia en el confort de su hogar. Vivió su vida de la manera que quiso hasta el final”

George Salapatas, mejor conocido como George Barris, fue un mecánico que se especializó en customizar vehículos en las producciones de Hollywood. Desde muy joven se aficionó a los autos, pero la falta de dinero lo llevó a comprar coches muy viejos y modificarlos para darles un aire renovado. El talento de George lo llevó a dejar la secundaria y dedicarse de lleno a modificar autos de forma profesional.

Batimovil
El Batimóvil era una versión modificada del Lincoln Futura de Ford-

A los 20 años Barris ya era famoso en todos los eventos de exhibición de autos, sus diseños eclipsaban los trabajos de diseñadores profesionales en todas las convenciones en las que participaba. Su fama lo llevó a trabajar en los diseños de autos de celebridades (como Frank Sinatra, Elvis Presley, Sylvester Stallone, Elton John, John Wayne y Michael Jackson) y, gracias a esto, ser contratado para trabajar en Hollywood. Su primer trabajo fue en North by Northwest, una cinta de Alfred Hitchcock donde modificó un Mercedes-Benz conducido por Cary Grant en una escena de choques.

Sin duda su trabajo más recordado fue el diseño del Batimóvil de la serie sesentera de Batman. Para realizarlo, Barris modificó un Lincoln Futura, un concepto de Ford que se exhibió en los cincuenta como el probable auto del futuro. La carrocería del Batimóvil fue fabricada por la compañía Ghia de Italia, cuyos artesanos moldearon los logos sobre los paneles del auto y tallaron un rayo sobre el cuerpo del auto. Barris siempre estuvo orgulloso de este diseño, por ello conservó el Batimóvil original como parte de su enorme colección de autos hasta el 2013, cuando lo vendió por más de 4 millones de dólares.

Drag-U-La
George Barris también diseñó otro autos famosos, como e lDrag-U-La de la Familia Munster.

Además del Batimóvil, también diseñó The Munsters Koaj y Drag-U-La (los carros de la Familia Munster), el Black Beauty de El Avispón Verde, Little Bastard (el auto donde murió James Dean), el carro de Los Beverly Ricos, Kitt, el Auto Increíble, el Monkeemobile de The Monkees, etc.

vía The Verge

fuente Associated Press

temas