Dragon Ball: ¿Qué significan los símbolos en el traje de Goku?

¿Mensajes subliminales, acaso?
Tranquilo Goku, yo no dije nada malo de tu ropa | Imagen: Toei Animation

Si hay una pregunta que se han hecho desde hace décadas muchos de los fanáticos de Dragon Ball, es de dónde provienen esos extraños emblemas que Goku ha usado sobre sus vestiduras a lo largo de la serie.

La respuesta, en realidad, es bastante sencilla: estos signos son marcas que hacen referencia a los distintos entrenadores que ha tenido este saiyajin. Pero, ¿tú sabes cuál es su significado? Enhorabuena, pues en Código Espagueti te diremos qué significan los símbolos en el traje de Goku.

El símbolo del Maestro Roshi

La primera vez que vimos este símbolo fue en los primeros episodios de Dragon Ball, durante el vigésimo primer Torneo de las Artes Marciales, cuando el Maestro Roshi le entregó nuevos uniformes de pelea a Goku y a Krilin. Esta marca se trata de un kanji (uno de los tres sistema de escritura en Japón), que traducido a nuestro idioma significa “Tortuga”, y se vería estampado en los uniformes de todos los aprendices de este legendario y pervertido Maestro.

Poniéndose la camiseta de la Escuela de la Tortuga | Imagen: Toei Animation

El símbolo de Kaiosama

El siguiente emblema que Goku portaría en su uniforme sería el de Kaiosama. Literalmente significa “Rey del Mundo”, y cuando Goku lo llevó encima fue en la parte trasera de su uniforme, manteniendo el kanji de Roshi en la parte delantera. Aunque Goku no llevó usó este símbolo durante todo Dragon Ball, sí fue visto recurrentemente a lo largo de la serie, destacando su aparición durante la Saga de los Saiyajin y la Saga del Dios de la Destrucción.

Este kanji significa “Rey del Mundo” | Imagen: Toei Animation

El símbolo de Goku

En aquellos momentos en los que Goku no contó con un instructor y tuvo que entrenar por su propia cuenta, el saiyajin utilizó su propia insignia. Este kanji, pronunciado “Go”, significa tanto “Sabiduría” como “Iluminación” y se trata de un concepto fundamental en el Budismo. Conocido por todos es el humor utilizado por Toriyama al momento de nombrar a sus personajes, pero parece que con Goku se tomó las cosas con un poco más de seriedad.

Goku también cuenta con su propio kanji | Imagen: Shueisha

El símbolo de Whis

Uno de los símbolos que más recientemente hemos visto en un uniforme de Goku es la signatura que Whis, el Ángel del Universo 7, quien además de estampar su firma en el pecho del hijo de Bardock y Gine, también lo escribió en la coraza del traje de Vegeta. Este es el único de los emblemas portados por Goku que no tiene un significado especial, más allá de ser la rúbrica que el compañero de Bills gusta de imprimir en sus alumnos.

El símbolo del último entrenador de Goku conocido | Imagen: Toei Animation

El símbolo de la Patrulla Galáctica

Este es la última insignia que Goku ha tenido grabada en su uniforme y corresponde al emblema utilizado por todos los elementos de la Patrulla Galáctica. Fue visto por primera vez en el manga Jaco, el Patrullero Galáctico y posteriormente en Katsura-Akira, pero no sería sino hasta la Saga de Moro de Dragon Ball que tanto Goku como Vegeta se verían forzados a utilizarla.

Patrulleros Galácticos, como debe de ser | Imagen: Shueisha

Vale la pena mencionar que durante el final canónico de Dragon Ball, vimos a Goku no portar más otro emblema ni su característico uniforme naranja, pues para ese entonces este saiyajin habría dejado ya de ser un alumno para convertirse en todo un maestro.

Y tú, ¿ya conocías el significado de los kanjis en el uniforme de Goku?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO