Dragon Ball: ¿Por qué Gohan ya no se transforma en Super Saiyajin?

Gohan ya no se transforma en Super Saiyajin a pesar de tener un gran poder. ¿Por qué lo hace? Te lo explicamos
Gohan fue el primero en elevar el poder dle Super Saiyajin | Fuente: Toei Animation

Son Gohan, el hijo de Goku, en algún momento fue el personaje más poderoso de todo Dragon Ball. Sin embargo, después de ser el primero en desbloquear el Super Saiyajin 2, no volvió a utilizar esta transformación y esta es la razón.

La forma en que Gohan ocupó su poder durante la saga de Cell nos mostró que su potencial era incluso más grande que el de Goku y Vegeta. Incluso, Akira Toriyama reconoció que Gohan era su favorito para continuar en el futuro de Dragon Ball para darle un relevo a su padre, pero esto finalmente no sucedió.

Para esto hay diferentes razones y, por supuesto la más grande, es que a Akira Toriyama le pidieron hacer de Goku el héroe para siempre, por eso mismo durante la saga de Majin Buu, con la que culminó realmente Dragon Ball Z, decidió ponerle un freno a Gohan gracias al Estado Místico que le otorgó el Supremo Kaiosama y el viejo Kaio.

Gohan en Esado Místico | Fuente: Toei Animation

Esta es una fase y un estado de poder que desbloquea todo el poder de una persona sin necesidad de tener una transformación como lo son todas las fases y etapas del Super Saiyajin. Es por eso que a partir de ese momento Gohan no volvió a transformarse e incluso cuando Majin Buu lo absorbe adquiere ese mismo poder que acababa de desbloquear.Dentro de las bondades que tiene el Estado Místico es que libera el poder del usuario sin gastar una gran cantidad de energía. Dentro de las diferentes transformaciones que Goku ha tenido, todas implican un gasto de energía demasiado grande. Es por eso que el SSJ3 no le permitía ni más de 15 minutos de uso y cuando transformó su ki a divino para enfrentar a Bills este se agotó.

Gohan, por su parte, no tiene la necesidad de transformarse, pero su poder también quedó limitado, ya que la fuerza de un saiyajin viene directamente de qué tanto se agota, lastima y después se regenera. Durante el pequeño arco de Golden Freezer, pudimos ver que Gohan no era rival para este y que de cualquier forma, aún transformándose, no podía estar al nivel de Freezer.

Esto, evidentemente, surgido de que el Modo Místico libera el poder en un estado específico, pero no puede desarrollarse más allá de eso, incluso para un saiyajin. Por eso mismo, ahora Gohan pasó de ser el posible ser más fuerte de todo el anime a ser sencillamente el hijo de Goku que no puede transformarse en Super Saiyajin.

Al inicio de la saga de Majin Buu Gohan era el saiyajin más poderoso de todos | Fuente: Toei Animation

Por otro lado, Gohan siempre ha mostrado que tampoco le gusta la transformación de SSJ porque esta implica explotar en poder gracias a una fuente de enojo, que fue la que le llevó a un punto de su personalidad que no le agradó. De la misma forma, su transformación tampoco está desarrollada por lo que cambiar del estado místico a este no le tendría prácticamente ningún beneficio y solo consumiría más energía.

Por ahora, en el futuro de Gohan, no parece haber nada. Ahora mismo, Dragon Ball Super regresó a concentrarse solamente en Goku y Vegeta, siendo el primero el héroe, y el segundo… pues el segundón. Aún queda la duda de si Gohan decide entrenarse en los nuevos poderes que se conocen de Dragon Ball qué nivel de poder alcanzaría.

***

Sigue en la búsqueda de las esferas del dragón con nosotros en nuestro canal de YouTube