Akira Toriyama es un mangaka reconocido a nivel mundial no solo por haber creado a los personajes de Dragon Ball, sino por ser el demiurgo que dio vida a tan icónicas series como Dr. Slump, Sand Land, Kajika, Cowa!, e incluso por haber diseñado a los personajes de videojuegos como Dragon Quest y Chrono Trigger. Sin embargo, parece ser que el mangaka, sin haber ofrecido un anuncio oficial, se ha retirado del mundo del manga: ¿cuál podría ser la razón?
Para responder a esta pregunta valdría la pena recordar las extenuantes condiciones laborales en las que suelen trabajar todos los mangakas, y es que víctimas de las contantes fechas de entrega y una faena que resulta verdaderamente extenuante, esta clase de artistas suelen trabajar durante pocos años en sus obras debido al agotamiento físico y mental.
Imagen: Shueisha
Ejemplos los tenemos a cantaros: Kentaro Miura, autor de Berserk, que murió después de una disección aórtica provocada por el constante estrés de su trabajo; Ai Yazawa, autora de Nana, cuyas largas jornadas provocaron la enfermedad que la alejó del manga; Yoshihiro Togashi, mankaka de Hunter x Hunter, que ha dejado en hiatus su obra cumbre debido a los fuertes dolores en su espalda producto de tanto dibujar. Claramente, Akira Toriyama no podía ser la excepción. Basta con leer algunas de sus viejas declaraciones:
“Hubo un tiempo [cuando dibujaba Dr. Slump] en el que dormí solo veinte minutos durante los seis días […]. Era como si me fuera a morir”.
En este sentido, es comprensible que, después de haber finalizado Dragon Ball, Akira Toriyama no hubiese incursionado en grandes proyectos, dedicándose a escribir y dibujar solo one-shots. Paulatinamente, el mangaka iría dejando sus proyectos artísticos para vivir una vida tranquila junto a su esposa y sus miles de perros en la prefectura de Aichi.
Y tú, ¿ya conocías la razón por la cual Akira Toriyama se retiró del manga?
***
No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.