Berserk: ¿Hasta dónde llegó el manga y qué pasará con la obra tras la muerte de Kentaro Miura?

Deja de pensar, deja de soñar, deja de amar, deja de odiar. Buenas noches, príncipe.
Las palabras se mueven, la música se mueve solo en tiempo y lo que vive solo puede morir | Imagen: Hakusensha

El pasado 6 de mayo falleció a los 54 años Kentaro Miura, el autor del legendario manga Berserk, debido a una disección aórtica aguda.

Los fanáticos de la obra protagonizada por Guts no podríamos sentirnos más desdichados, pues, además de haber tenido que despedirnos de uno de los mejores mangakas que ha dado Japón, éste se fue sin haber concluido su obra magna. Las cuestiones ahora son, ¿en qué momento de la obra dejó Miura a Berserk y qué pasará con el manga ahora que ya no vive más su autor?

¿Una obra que nunca llegará a su final?

La historia de este manga comenzó en 1988, cuando empezó a serializarse de manera mensual en la extinta revista Animal House. A los pocos años esta obra pasaría a la revista Young Animal, donde ha sido publicado hasta entonces de manera bastante irregular, pues el autor siempre se caracterizó por los prolongados hiatus que se daba con Berserk debido, precisamente, a sus problemas de salud.

Es muy probable que nunca más veamos a Guts en acción | Imagen: Hakusensha

A la par de su publicación, Berserk comenzó a ser recopilado en tankobon, llegando en la actualidad a reunir cuarenta volúmenes de este formato con sus 363 capítulos. Los entusiastas de esta oscura fantasía teníamos la esperanza de que el episodio 364 fuera publicado a lo largo de la segunda mitad del 2021, pero tras el anuncio de la muerte de su autor, parece absurdo seguir esperando.

Miura logró finalizar La Isla de los Elfos, el último arco que escribió para Berserk, y según lo comentado por el propio autor, aún faltaban varias aventuras para finalizar esta historia. Conociendo a Miura y sus ritmos de trabajo, es posible que ni siquiera hubiera perfilado siquiera el episodio 364, no hablemos ya del final de la serie. Además, parece poco probable que la editorial elija a otro artista para terminar el manga, no solo por respeto al trabajo del autor, sino porque no existe otro ser que iguale su magistral estilo de dibujo.

Ahora descansa, viejo amigo | Imagen: Hakusensha

Berserk, al igual que Phoenix de Osamu Tezuka o Cyborg 009 de Shotaro Ishinomori, se suma a la larga lista de mangas inconclusos debido a la muerte de su autor. Ahora es nuestra tarea imaginar el mejor final que pudo haber tenido Guts, un personaje que nacido entre la violencia y la muerte (literalmente), nunca dejó de buscar su propia felicidad y la de las personas que lo acompañaron en el camino.

Y tú, ¿piensas seguir coleccionando el manga de Berserk?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO