¿Qué es el cosplay gender bender?

La otra cara de la moneda en el cosplay.
El cosplay gender bender es un tipo de interpretación única | Sailor Moon México (Twitter)

Es común que los principiantes del cosplay (tanto interpretes como admiradores) comenten que su primer encuentro serio con este mundo haya sido completamente abrumador, pues es tan basto, que hacen falta varias vidas para estudiarlo en su complejidad.

En este sentido, de todas las vertientes que existen actualmente del cosplay, una de las más originales es el gender bender, género que seguramente conoces aunque no hayas tenido idea de que se llamaba de esta manera.

El cosplay que derroca convenciones

El cosplay gender bender, o más específicamente, el cosplay transgénero, es una variante del crossplay, un tipo de interpretación en el que una persona se viste y actúa como un personaje de la ficción cambiando su género. Es decir, que si una mujer o un hombre interpretan a un personaje masculino como Vegeta, este cambiará su género sexual en femenino.

Vegeta convertido en mujer es un ejemplo de cosplay gender bender | Imagen: Aurora the Moon (Instagram)

Aunque este tipo de cosplay es relativamente reciente, se ha apoyado en otro tipo de artes dramáticas y de la moda más antañas como el drag, tipo de interpretación en el que usualmente un hombre se viste y actúa como una mujer delante del público.

Aunque existen en la actualidad muchos artistas gender bender, aún hace falta profundizar en este tipo de interpretación, pues las posibilidades creativas que despliega son inmensas. ¿Te imaginas cuántas versiones del género opuesto que tienen nuestros personajes favoritos podríamos ver?

Una versión bastante particular de Cyclops | Imagen: Kiki Tray (Instagram)

Manifestaciones artísticas como el cosplay gender bender son relevantes en la actualidad porque inciden directamente en los discursos de diversidad sexual y roles de género. Este tipo de interpretaciones no son solo odas a la creatividad, también son voces que reclaman libertad.

Y tú, ¿ya conocías el cosplay gender bender?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO