Aunque muy pocos apagan sus celulares en las gasolineras, la gran mayoría sigue la instrucción de apagar dispositivos electrónicos o activar el “modo avión” durante un vuelo. Sin embargo, esto está a punto de cambiar, por lo menos en Estados Unidos y Europa.

El año pasado, el gobierno estadounidense anunció que sería posible para los pasajeros tener encendidos sus teléfonos, y ahora la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) autorizó a las aerolíneas de este continente que permitan a sus usuarios viajar sin apagar sus dispositivos electrónicos en ningún momento o desconectarlos de la red de telefonía.

Esta disposición comprende teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, lectores electrónicos y reproductores MP3, entre otros. A través de un comunicado, la Agencia con sede en Alemania señaló:

“La EASA ha estado trabajando para autorizar a las aerolíneas a que permitan el uso de estos dispositivos electrónicos con una libertad comparable a otros medios de transporte, como por ejemplo los trenes.”

Las nuevas normas entrarán en vigor de inmediato y se aplican a cualquier avión operado por una compañía con sede en Europa, independientemente de dónde se origine el vuelo.

planemode
Esta medida le permitirá a los usuarios viajar sin desconectar sus dispositivos electrónicos de la red telefónica

Sin embargo, para que esto se convierta en realidad, cada aerolínea deberán pasar por un proceso de evaluación para garantizar que los sistemas del avión no se vean afectados de ninguna manera por la transmisión de señales de los dispositivos, y en cada caso, hacer las adecuaciones necesarias. Las llamadas telefónicas serán técnicamente posibles sólo si la aeronave está certificada y equipada para canalizar esas conexiones.

Por último, EASA ha recordado a los viajeros que la decisión final está en manos de las compañías y que será la tripulación la que informe de cuándo se deben apagar o encender estos dispositivos.

fuente EASA

temas