La organización dio a conocer el nombre de los 6 países que comenzarán a probar la adición.

Después de décadas de debates sobre la conveniencia de usar la tecnología en el futbol profesional, a principios de este año la Asamblea General Anual del Consejo Internacional de Asociaciones de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad implementar de manera experimental la posibilidad de que los árbitros se auxilien de repeticiones en video, aunque sólo en ciertas jugadas.

El proyecto consiste en que un árbitro asistente (conocido como Juez de video o árbitro de televisión) tendrá acceso a repeticiones durante el partido, y revisará ciertos incidentes a petición del árbitro central.

noerapenal

En esta primera fase de las pruebas el árbitro sólo podrá auxiliarse del video para analizar cuatro situaciones: verificar si el balón sobrepasó la línea de gol; comprobar que una jugada amerita una expulsión; determinar si una falta ocurrió dentro del área y es causal de marcar un penal; y corroborar qué un jugador realizó una falta.

La nueva medida, junto con otras modificaciones a las reglas de juego, entrará en fase de prueba a partir del 1 de junio de este año. 16 países se propusieron como candidatos a probar esta tecnología en sus ligas locales o torneos de copa, incluyendo a México.

Finalmente ayer por la tarde la FIFA informó cuales serán las primeras 6 ligas profesionales donde los árbitros podrán usará la repetición: La Bundesliga alemana, la MLS de Estados Unidos, varios campeonatos locales de Brasil, la A-League de Australia, la Primeira Liga, la copa y la Super Copa de Portugal y campeonatos locales de Holanda (país donde se realizaron los primeros experimentos en este sentido).

La FIFA indicó que, si las pruebas iniciales son exitosas, la repetición en video para árbitros se utilizará en el Mundial de Clubes de este año, donde participarán el Real Madrid y el América de México.

fuente FIFA

temas