logo-codigo-espagueti

El reto de las mil sentadillas manda a dos adolescentes a urgencias en China

Su orina era tan oscura como tu consciencia.
(Foto: chinapress.com)

Dos adolescentes en China terminaron en la unidad de cuidados intensivos después de hacer muchas, muchas, sentadillas, según chinapress.com.

Así como lo lees, las dos adolescentes trataron de hacer 1,000 sentadillas cada una en un reto para ver quién podía hacer más flexiones.

También te recomendamos: Mujer llora tanto en estreno de Avengers: Endgame, que termina en el hospital

El reto ha aparecidoen YouTube, goza de mucha popularidad y está de moda entre los amantes del ejercicio, pero, definitivamente, no es para cualquiera.

Una de las chicas, por ejemplo, reportó dolor intenso en las piernas y descubrió que no podía doblarlas. Luego, cuando fue al baño, se dio cuenta que su orina se había vuelto marrón (muy oscuro), así que le pidió a su novio que la llevara al hospital. ¿Qué le pasó? La joven fue diagnosticada con rabdomiólisis.

La rambdomiólisis, conocida como Rabdo por quienes practican Crossfit, es “la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. Estas sustancias son dañinas para el riñón y con frecuencia causan daño renal”.

Orina Rabdo

Orina marrón resultante de la rabdomiólisis. (Foto: (James Heilman)

El Rabdo es, curiosamente, representado por un payaso agotado y que presenta rasgaduras en los músculos, y quienes hacen grandes esfuerzos cuando se ejercitan pueden llegar a padecer esta enfermedad.

Payaso Rabdo

Cuando algún músculo sufre daño, una proteína llamada mioglobina es secretada en el torrente sanguíneo. Luego se filtra fuera del cuerpo por los riñones. Sin embargo, la mioglobina se descompone en sustancias que pueden dañar las células renales.

Según el sitio Medline Plus los problemas que pueden llevar a esta enfermedad son:

  • Lesiones por compresión o traumatismos
  • Consumo de drogas como cocaína, anfetaminas, estatinas, heroína o PCP
  • Enfermedades musculares genéticas
  • Extremos de la temperatura corporal
  • Isquemia o muerte del tejido muscular
  • Niveles bajos de fosfato
  • Convulsiones o temblores musculares
  • Esfuerzo intenso como correr una maratón o hacer calistenia
  • Procedimientos quirúrgicos prolongados
  • Deshidratación grave

En entrevista sobre el caso para Live Science el dr. Bruce Cohen, oficial médico del FBI, explicó que si tuviera que medir la cantidad de proteína muscular en la sangre después de una carrera de 8 kilómetros, sería mayor que al inicio de la competencia. La diferencia es que con la rabdomiólisis, sus riñones no pueden manejar la gran cantidad de fibras musculares muertas en la sangre.

Según Cohen:

“Los riñones se engullen y comienzan fallar. Cuando estás orinando marrón, es demasiado tarde”.

Las jóvenes fueron transferidas a cuidados intensivos poco después de su diagnóstico y tuvieron que ser tratadas administrando grandes cantidades de líquidos intravenosos para mantener la producción de orina y prevenir la insuficiencia renal.

“Escucha tu cuerpo, no seas estúpido” agregó Cohen en la entrevista. Lo mejor que puedes hacer para que no te cargue el payaso (Rabdo) es evitar los sobreesfuerzos.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti