México sería uno de los primeros países en usar la asistencia tecnológica en el futbol.

El fin de semana pasado, después de años de debates, la FIFA y el Consejo Internacional de Asociaciones de Futbol (IFAB, por sus siglas en inglés) finalmente le dieron el sí a la tecnología, aceptando poner a prueba el uso de repetición en ciertos casos específicos.

El proyecto consiste en que un árbitro asistente (conocido como Juez de video o árbitro de televisión) tendrá acceso a repeticiones durante el partido, y revisará ciertos incidentes a petición del árbitro central. Como ocurre en el futbol americano, el central podrá decidir si acepta el punto de vista del auxiliar o revisa por su cuenta la jugada a través de una tablet.

Desde su aprobación se supo que la nueva medida, junto con otras modificaciones a las reglas de juego, entrará en fase de prueba a partir del 1 de junio de este año. De acuerdo con David Medrano, 13 países presentaron su solicitud para ser los primeros en poder probar esta tecnología en sus respectivas ligas profesionales. Uno de ellos es México.

iñarritu
Héctor González Iñárritu

Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, indicó al diario deportivo Récord que les gustaría usar la repetición el próximo torneo, pero antes debe esperar que la FIFA tenga lista una metodología completa del uso de la repetición en los partidos, ver si se cuenta con suficiente infraestructura y esperar que la Asamblea de Dueños de equipos de Futbol dé su visto bueno.

“Ahorita ya se aprobó el uso del video, habrá una metología y procedimiento a seguir y necesitamos esperar que llegue de la FIFA hacia las asociaciones interesadas. Hay que analizar también el presupuesto, porque es importante que no te vayan a obligar a tener 20 cámaras en un estadio. Hay que estar de acuerdo nosotros, junto con el Comité de Desarrollo Deportivo, que se apruebe en la Asamblea y ya en agosto empezaríamos”, señaló González Iñárritu.

Hasta ahora se sabe que los árbitros sólo se podrán auxiliar de la repetición por cuatro motivos: verificar si el balón sobrepasó la línea de gol; comprobar que una jugada amerita una expulsión; determinar si una falta ocurrió dentro del área y es causal de marcar un penalti; y corroborar qué un jugador amonestado es quien realizó una falta si no se está seguro de ello. A diferencia de otros deportes, los Directores Técnicos no podrán pedir que se revise una jugada.

“Según lo que he estado viendo es que no hay ‘challenge’ como en el futbol americano, que cada técnico lo pide  [la revisión de la jugada]; aquí el árbitro pide la revisión rápida antes de que se reanude el partido, que se haga con un monitor en jugadas precisas y puntuales de gol, penaltis o rojas” declaró el responsable del arbitraje mexicano.

Se busca minimizar los errores del árbitro
Se busca minimizar los errores del árbitro

La etapa experimental se prolongará durante dos años, posteriormente, si se demuestra que la innovación mejora la conducción del juego, se volverá reglamentaria.

“La teoría es que primero se van a hacer pruebas ‘off line’, o sea sin que tú mandes el mensaje de que se va a repetir y luego ya ‘in line’, donde puedes, en un momento dado, ayudar e indicar al árbitro central si estuvo bien sancionado o no”, mencionó González Iñárritu.

La FIFA indicó que contratará a una prestigiada universidad, sin especificar a cual, para que realice un estudio centrado en el impacto sobre el juego de la nueva adición.

fuente Récord

temas