Podremos sentir la experiencia creada por el director mexicano y Emmanuel Lubezki a partir de agosto.

Carne y Arena, la instalación de realidad virtual diseñada por los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, se está presentando actualmente en el Festival de Cannes en Francia y posteriormente llegará a Milán, Italia. La UNAM confirmó que el tercer país donde se podrá ver el cortometraje inmersivo de seis minutos será México, concretamente en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.

La UNAM destinará 400 metros cuadrados del CCU Tlatelolco para la instalación, que lleva a los espectadores a sentir la misma experiencia de desesperación de un migrante al cruzar la frontera con Estados Unidos a través del desierto de Sonora. La experiencia es acompañada por acciones del cuerpo técnico que ayuda a que sea 100% inmersiva. Los espectadores podrán dedicar unos segundos a contemplar la soledad del desierto, para después moverse por todo el espacio disponible, seguir a un coyote y evitar ser capturado por la patrulla de la frontera.

“Durante cuatro años, González Iñárritu conoció y entrevistó a migrantes. Sus historias lo persiguieron al punto que decidió crear esta pieza artística única en su género gracias a la cual el público se ve obligado a caminar por el desierto para presenciar y compartir la condición humana de quienes cruzan ilegalmente las fronteras entre naciones. Los actores que participan en este trabajo son migrantes reales que decidieron compartir su historia personal. Trabajar con tecnología de realidad virtual permite que el espectador se vuelva personaje de la instalación. Después de vivir la experiencia resulta imposible no empatizar con los dolores y fatigas de la migración.”

Todavía no se da a conocer la fecha concreta en que podremos disfrutar de Carne y Arena, solo que llegará al CCU Tlatelolco en algún punto de agosto.

fuente UNAM

temas