Todo parece indicar que el nuevo proyecto de los mexicanos será una cinta de realidad virtual.

Hace algunos meses, corrió el rumor de que Emmanuel Lubezki iba a dirigir una película de realidad virtual. La cosa surgió porque, en una entrevista en Variety, “El Chivo” habló de un proyecto, con el director colombiano Rodrigo García, en el que utilizaría esta innovadora plataforma:

“Se trata de un proyecto de realidad virtual. Estoy muy interesado en esa nueva forma de contar historias porque es muy inmersiva. No sé cómo llamarlo. Es un drama. Se puede decir que es una película, pero está pensada para verse en realidad virtual.”

Esta idea surgió después de que los dos realizadores latinoamericanos trabajaran juntos en la película Last Days in the Desert con Ewan McGregor. Pero este proyecto no se concretó nunca. Y ahora todo parece indicar que la tan ansiada cinta de realidad virtual filmada por el lente inigualable de Lubezki será hecha en colaboración con el director que le dio sus dos últimos Oscars: Alejandro González Iñárritu.

Hasta ahora, no se sabe gran cosa del proyecto. Sin embargo, la información ya fue confirmada por Legendary Pictures que financiará la cinta junto a Prada Fondazione. Y bueno, al confirmar el proyecto, la casa productora dio también algunos detalles sobre la trama. Sabemos, entonces, que la película “explorará la intensa y tortuosa experiencia de un grupo de migrantes y refugiados tratando de atravesar la frontera entre México y Estados Unidos.”

Todo parece indicar que Lubezki tendrá una temporada complicada: a este proyecto se suma, en su apretada agenda, la nueva cinta de Terrence Malick y una colaboración con Alfonso Cuarón. Pero, sin duda, esta nueva manera de explorar el talento de uno de los mejores cinematógrafos vivos a través de la nueva e imperfecta tecnología de la realidad virtual, se robará todas las portadas.

También, es evidente que la colaboración con Iñárritu nace de la preocupación que ambos han demostrado por la situación de los migrantes en Estados Unidos. Una experiencia de realidad inmersiva puede, justamente, crear cierta conciencia en el dividido público estadounidense que ha presenciado, últimamente, la satanización de migrantes y refugiados en el altisonante discurso de Donald Trump.

En todo caso, en lo que sabemos más de este prometedor proyecto, podremos, tal vez, observar qué tanto serán factibles las intromisiones de las tecnologías de punta en el mundo del cine.

fuente IndieWire

temas