Hoy finalmente se confirmó la compra de Beats por parte de Apple, en una operación de 3 mil millones de dólares. No es cualquier cosa. Hablamos de la mayor adquisición en la historia de la compañía de la manzana.

Las reacciones del anuncio han sido muy variadas, pues mientras que para algunos es un movimiento lógico y con mucho potencial, para otros este podría ser el primer clavo en la tumba de Apple. Para saber quienes tienen la razón sería necesario mirar en una bola de cristal, sin embargo, es innegable que existen razones de peso por las que Tim Cook y compañía han tomado la decisión de hacerse con la empresa de Dr. Dre y Jimmy Iovine.

1. Penetración de mercado

Beats-Audio

No es ningún secreto que para los audiófilos Beats es sinónimo de accesorios caros y de mala calidad. Una cosa es tener bajos potentes que retumben en los tímpanos, y otra muy distinta la de ofrecer un sonido nítido y equilibrado. Aún así, el impacto que tienen en el mercado los audífonos de Dr. Dre es un tema completamente aparte.

De acuerdo con un estudio realizado por NPD Group, una compañía especializada en investigaciones de marketing, Beats domina el mercado estadounidense de los audífonos premium (precio mayor a 99 dólares) con una participación del 57%. En total, la compañía capta un 27% de todas las ventas de auriculares en Estados Unidos, que se estiman en 1,800 millones de dólares. ¿Nada mal, eh?

Y es que a pesar de que los audífonos Beats están muy lejos de ser los mejores, Iovine y Dre han conseguido rodear la marca de un halo de “estilo” (el factor cool), en gran parte ayudado por acuerdos con raperos y artistas de música pop. Esa influencia en el público joven, traducida a cuestiones financieras, vale muchos billetes.

2. Beats Music

Beats-Music

A principios de este año la compañía lanzó Beats Music, su propia aplicación de música en streaming con un catálogo de 200 millones de canciones, por ahora sólo disponible en EEUU. Han pasado cuatro meses desde entonces y actualmente el servicio cuenta con unos 250 mil suscriptores.

Por otro lado, la venta de canciones a través de iTunes ha disminuido un 24% en comparación con el último año, según las cifras de Morgan Stanley. La razón de esta tendencia a la baja se debe justamente al crecimiento de los servicios de streaming, así que Apple necesitaba urgentemente una respuesta ante tal situación.

Si bien es cierto que iTunes Radio podría convertirse en esa ansiada respuesta, el servicio no ha logrado despegar como quisieran en Cupertino. Y aunque Beats Music todavía está a años luz de competir con los más de 40 millones de usuarios que tiene Spotify en todo el mundo (10 millones de paga), su plataforma y presencia de marca le representan a Apple una gran oportunidad para entrar de lleno al mercado del streaming. Piensen en lo que podría hacer Tim Cook con la vitamina que le ofrece la plataforma y el catálogo de Beats Music.

3. Potencial

Beats-Audio-02

Nos guste o no, Beats es una marca que todavía tiene mucho camino por delante. Su dominio en suelo americano es apenas una tajada de lo que podría hacer a nivel global, si tuviera detrás los recursos y el alcance de una empresa como… ¡sí, adivinaron!, Apple.

Los productos Beats ya se venden en las tiendas de Apple, y los chícharos blancos que se incluyen en los iPhones, iPads y iPods siempre han sido una de sus mayores críticas. Ahora sólo podemos imaginar lo que pasaría si el iPhone 6 incluyera un par de audífonos con una pequeña letra “b” colorada en el costado: la locura. Sumémosle a esto la posibilidad de hacer que Beats Music crezca rápidamente al incluirlo por default en la próxima actualización de iOS, y entonces todo comienza a tomar forma.

Tim Cook y compañía vieron en Beats una mina de oro, pero una mina que sólo puede ser explotada con los picos y palas que tiene alguien como el gigante de Cupertino. No será nada fácil pero si Apple lo hace bien, podría haber firmado no sólo su más grande compra, sino también la mejor. Es eso, o los 3 mil millones de dólares peor gastados en la historia.

temas