Finalmente los ganadores de la primera etapa del Start The Challenge Up llegaron a la Ciudad de Chicago, y la primera parada fue en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México en Chicago.

La UNAM Chicago existe desde 2001 y tiene la  misión de acercar las tareas académicas, de investigación y cultura de la máxima casa de estudios a las instituciones, grupos e individuos interesados en estrechar vínculos entre México y Estados Unidos. Por ejemplo, este espacio es sede de exposiciones artísticas y discusión de películas, se ofrecen programas de español especializado para educadores, médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

También se imparten cursos de capacitación laboral para apoyar a la comunidad latina que se desempeña en el sector de servicios en Estados Unidos. Javier Laguna Calderón, director de la UNAM en esta ciudad, explicó que actualmente están trabajando muy de cerca del Instituto Cervantes para que se diseñe un examen estandarizado que certifique el nivel del conocimiento del idioma español, es decir una versión del examen TOEFL para este idioma. Esto significa que por fin se podrían pedir puntajes que respalden el conocimiento del idioma par trabajar o estudiar en países latinoamericanos, tal y como lo piden a nuestro connacionales en Estados Unidos.

Una de las lecciones más importantes para los participantes del concurso es que para que un proyectos prospere, es importante ser autosustentable. Ya que a pesar de que la Universidad recibe fondos públicos, es necesario conseguir recursos a través de cuotas para tomar cursos. Por el momento el espacio es compartido con otras organizaciones comerciales, sin embargo, el plan es convertir a este espacio en un oasis de la cultura Latinoamericana en la Ciudad de los Vientos, para que cualquiera pueda acercarse a la riqueza cultural de la región y por supuesto, luchar por los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

Una voz latina en Chicago

spr

En estas mismas instalaciones, se transmite la SPR Radio Cosmos, la voz de la comunidad latina. Y aunque hay otras ofertas en español en el dial, esta estación tiene la visión de respetar la inteligencia de su público y convertir la radio en una herramienta.

Roberto Ramírez, presidente de la Spanish Public Media Foundation, compartió con los participantes su experiencia de vida, y de cómo tuvo que luchar en contra de las adversidades para poder fundar una estación de radio que defienda la cultura y las necesidades de los migrantes.

Para Roberto, el secreto detrás del éxito de un proyecto está el reconocer las debilidades propias y reunir un equipo de trabajo con las habilidades y aptitudes necesarias para sacar adelante una idea.

Creando vínculos entre Chicago y México

promexico

También José Antonio Peral, consejero comercial de la oficina de negocios de ProMéxico en Chicago, platicó acerca de cómo cada vez más empresas mexicanas encuentran en la exportación el boleto para el crecimiento. Este organismo en específico se dedica a promover la atracción de inversión extranjera directa, así como la internacionalización de las empresas mexicanas para fortalecer la imagen de México como socio estratégico para hacer negocios.

En este aspecto, José Antonio señala que uno de los retos más grandes es fortalecer la imagen de que México es un país competitivo por su talento y calidad, y no por ser sinónimo de mano de obra económica. Y en este sentido, poco a poco también surgen empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías de la información que consiguen clientes en esta región de Estados Unidos, con soluciones que pueden competir con proyectos que nacen en Silicon Valley o en grandes empresas como Microsoft.

El consejero comercial también platicó acerca de cómo la perseverancia es esencial para alcanzar los sueños en la vida, y que aunque la situación pueda ser tan complicada como trabajar meses lejos de casa y en una cultura muy diferente, el mantener el enfoque en los objetivos es de gran ayuda.

Estas fueron algunas de las actividades de los participantes de este reto que pretende impulsar una nueva generación de emprendedores, quienes tendrán que desarrollar un proyecto tangible y rentable dentro de tres meses. Muy pronto en Código Espagueti les tendremos los detalles del resto del viaje y el seguimiento de cada uno de los participantes.

*Fotografías cortesía de Start The Challenge Up.

temas