Después de 5 meses de arduo trabajo, esta semana 500 Mexico City presentó la cuarta generación de empresas que concluyeron el proceso de aceleración para desarrollar proyectos de alto impacto en el sector tecnológico.

Trabajando en temas como distribución, producto y levantamiento de capital con un equipo completo de 500 Mexico City, estos proyectos se suman a las más de 60 iniciativas que han pasado por este proceso desde el año 2010.

Para poder seleccionar a los ganadores, un jurado experto se basó en dos elementos principales: el problema de negocios y el equipo de trabajo. En el primer punto los emprendedores deben preguntarse: ¿Qué tan importante es este problema? ¿La gente te puede pagar? ¿Quieren pagarte? Después deben entender el panorama competitivo y saber quién más está resolviendo esta problemática antes de formular una solución innovadora.

Estos son los proyectos mexicanos que forman parte de la cuarta generación de 500 Mexico City.

LoyaltyRefunds

LoyaltyRefunds
RoyaltyRefunds es un monedero electrónico y tarjeta de descuento que premia la lealtad de los usuarios a comercios afiliados. A través de un plástico personal e intransferible, los usuarios pueden juntar puntos que pueden cambiar por descuentos o promociones en sus establecimientos favoritos.

La idea de es que la tarjeta se vuelva universal, para que te olvides de andar cargando con los monederos de cada tienda.

SellPad

sellpad
La última solución para los dueños y administradores de restaurantes. Sellpad es una plataforma que permite entre otras cosas, tomar órdenes desde una tableta e imprimirlas directamente en la cocina, monitorear el desempeño de los empleados, controlar el inventario de materia prima, administra las recetas y los precios de cada platillo.

Y lo más interesante, el servicio arroja métricas para conocer cuáles son las preferencias de los comensales y cuáles son los días y horas pico. Toda esta información se almacena en la nube, para que estén disponibles en cualquier momento.

Crolio

crolio
Los que somos fanáticos de la tecnología y nos preocupamos por tener lo último en dispositivos electrónicos nos enfrentamos a un problema, y esto es qué hacer con nuestros aparatos viejos. Si reciclarlos no es una primera opción, siempre podemos venderlos, pero es algo complicado saber cual es el precio justo. Para resolver esta situación entra Crolio, una plataforma que pretende convertirse en el libro azul de los aparatos electrónicos.

El funcionamiento es muy sencillo, basta con ingresar el nombre o modelo de lo que queremos vender y los resultados aparecen con tres opciones: precio barato, justo, y caro. De esta forma no solo podemos tener idea de a como vender nuestras cosas, también nos ayuda a saber cuando alguien nos quiere chamaquear vendiéndonos una consola de videojuegos.

Fundwise (Karma Shop)

karmashop

Existen organizaciones que se financian de donativos pero no tienen la tecnología necesaria para cumplir con sus obligaciones. Con esta problemática en mente nace Fundwise, un software que permite recaudar y administrar los donativos haciéndolos transparentes tanto para las autoridades como para los donadores. Esta plataforma no tiene temporalidad como en la mayoría de sitios de financiamiento colectivo, ya que se pretende fomentar que la gente siga donando de manera mensual y crean recibos deducibles para evitar el lavado de dinero.

Konfio

konfio

Analistas señalan que probablemente en un mediano plazo los bancos dejen de ser la primera opción de las personas para obtener préstamos económicos, y Konfio es una de estas plataformas que puede otorgar créditos de hasta 10,000 pesos desde la comodidad de nuestras casas.

El servicio está diseñado para personas que necesitan dinero urgentemente y que no tienen tiempo para lidiar con el papeleo de un banco. En tan sólo tres pasos, el usuario puede aplicar por un préstamo y recibir una respuesta en 72 horas. Además tienen la ventaja de poder pagar ese dinero a una tasa mucho menor a la de cualquier institución bancaria.

Y para agregarle un toque social, mientras más amigos recomiendes para utilizar esta plataforma, tu tasa de interés puede disminuir.

Sparkjoy

sparkjoy

Es difícil superar la conveniencia y rapidez de los mensajes instantáneos por eso hoy son la forma más fácil de comunicarnos y las marcas comerciales pretenden sacar provecho de esta tecnología, Y precisamente Sparkjoy es una aplicación que busca atraer clientes a los establecimientos comerciales por medio de la tecnología Wi-Fi y notificaciones.

La idea es que con esta aplicación los usuarios reciban las últimas notificaciones y promociones de sus comercios favoritos. Los comercios podrán saber quién y cuándo los visitan y qué tan frecuentemente, con esta información podrán mejorar sus campañas y enviar ofertas cada vez más relevantes.

También fueron elegidos otros siete proyectos de países como Argentina, España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. César Salazar, socio de 500 Mexico City, dijo que todos estos proyectos son un buen ejemplo del tipo de emprendedores que necesita nuestro país, que identifiquen problemas grandes, que tenga muchas ganas de ayudar y que cuenten con una gran cantidad de recursos subutilizados para resolver el problema, esas personas son las que generan mayor impacto.

Otra buena noticia es que ya se abrió la nueva convocatoria para tener la oportunidad de participar en el próximo programa de aceleración de 500 Mexico City. Así que si tienen un idea de alto impacto y con base tecnológica, pueden aplicar en este sitio.

fuente 500 Startups Mexico City

temas