Desde el lanzamiento de la tecnología Li-Fi en 2010, varios países trabajan en su desarrollo para que pueda ser una alternativa al protocolo de red inalámbrica Wi-Fi. 

Li-Fi es un sistema de comunicación inalámbrica de alta velocidad y bajo costo que, en lugar de routers o antenas, utiliza LEDs para llevar Internet a computadoras y otros dispositivos. Los diodos parpadean a una velocidad imperceptible para el ojo humano, pero que puede ser interpretada por un dispositivo fotosensible que traduce esos parpadeos en información.

lifi1
Diagrama de un sistema Li-Fi

A finales del año pasado, investigadores europeos lograron romper el récord de transferencia con Li-Fi al alcanzar los 10 Gbps. Ahora, la empresa Sisoft de México estableció esta tecnología como estándar para tratar de aumentar la velocidad de los servicios de Internet en nuestro país, que en promedio es de 20 Mbps.

Este grupo de mexicanos logró transmitir audio, video y datos a través del espectro de luz emitido por los LEDs. Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft, explicó que los primeros experimentos se realizaron con audio, al conectar un smartphone a una protoboard por medio de un cable de audio de 3.5 milímetros para transformar la señal auditiva en ondas ópticas.

De esta forma, un emisor especial transmite la información a través del espectro de luz generado por una lámpara de LEDs, luego la transmisión es captada por un receptor localizado en una bocina que reproduce el sonido del celular.

Sisoft-de-México
Equipo de Sisoft de México

Además de la velocidad, otra ventaja que destacan los desarrolladores es que la señal es mucho más difícil de robar, ya que es necesario contar con el dispositivo que pueda interpretar las señales luminosas que iluminan espacios cerrados.

Con esta nueva tecnología se busca ampliar el mercado, bajar costos en los servicios de Internet en México y aumentar en un 5,000% la velocidad, alcanzando tasas de transmisión que permitan descargar una película completa en alta definición en tan sólo 45 segundos.

lifi22

Recientemente Campus Party eligió a Sisoft como una de las 100 startups más importantes que están transformando a México a una economía digital. La idea es que en octubre de este año se lance de manera comercial en nuestro país el servicio de Internet Ledcom, donde los clientes paguen tarifas muy competitivas por un servicio de Internet que utiliza tecnología Li-Fi.

vía Agencia ID

fuente Sisoft de México

temas