El gobierno federal de México lanzó “Retos Públicos”, una iniciativa de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) para establecer un nuevo modelo de adquisición de servicios basado en competencias abiertas.

En otras palabras, el gobierno está volteando a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a desarrollar tecnología, para que les ayuden a programar soluciones de gran impacto a problemas tan cotidianos como los relacionados con protección civil o seguridad pública.

Los Retos Públicos pretenden privilegiar el desarrollo de las mejores ideas en prototipos funcionales, para que así el gobierno sólo pague por desarrollos exitosos. La idea es que de esta forma se apoye el emprendimiento de las empresas mejor calificadas y se promueva la competencia en el mercado de aplicaciones móviles, plataformas web y software.

retospmx

La iniciativa se lanzó en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía y acompañado por un fondo del USAID. El diseño y ejecución de los retos está a cargo de la CEDN junto con una organización de la sociedad civil, que darán difusión y seguimiento a los participantes y servirán como enlace para aclarar dudas con la dependencia anfitriona del reto.

AlertaMX es el nombre del primer Reto Público, en donde el cliente es la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. La misión es desarrollar una app que alerte a la población sobre fenómenos naturales. Entre las funciones que deberá cubrir este servicio, está la de emitir una Alerta Pública Oficial ante fenómenos naturales, y presentar la información contextual del Atlas Nacional de Riesgos del CENAPRED. Además, en caso de emergencia el servicio tendrá que enviar notificaciones con los protocolos de actuación, filtrar las alertas por relevancia geográfica, y ofrecer conexión con redes sociales.

retospmx1

Como se trata de un proyecto de grandes dimensiones, la dinámica se desarrollará en varias etapas. Por ejemplo, después de atender a la convocatoria se van a elegir las 5 mejores propuestas, estas recibirán un fondo de 10 mil pesos por parte del INADEM para poder desarrollar prototipos funcionales a presentar en la dependencia indicada. El proyecto ganador será seleccionado por la institución y un comité especializado, que le otorgarán un contrato de aproximadamente 300 mil pesos.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 22 de julio y la propuesta ganadora será anunciada en septiembre, para comenzar su desarrollo en noviembre de este año. Si están interesados, las bases de la convocatoria pueden consultarse aquí, los datasets ya son públicos y sólo es necesario registrarse en esta página.

fuente Retos Públicos

temas