Gracias a este nuevo software, el científico puede comunicarse a una velocidad dos veces más rápida.

Stephen Hawking estrena un nuevo sintetizador de voz, el cual ha sido desarrollado por Intel y el propio científico británico. Si embargo, parte de la tecnología que hizo posible este ambicioso proyecto no está tan lejos como uno podría pensar, pues se basa en una aplicación muy popular: SwiftKey.

Como muchos sabrán, el profesor Hawking padece de una enfermedad motoneuronal que le impide hablar, por lo que desde 1985 utiliza un sintetizador de voz para poder comunicarse. El sistema se activa por medio de un músculo en la mejilla que, gracias a un sensor, le permite al científico seleccionar caracteres en un teclado.

Ahora, la tecnología predictiva de SwiftKey ha sido incorporada al software creado por Intel, conocido como Assistive Context Aware Toolkit (ACAT). Esto permitirá que Stephen Hawking pueda “escribir” de forma más rápida y sencilla, ya que es un sistema hecho a la medida del lenguaje científico que normalmente utiliza el físico.

Los responsables de SwiftKey también aseguran que su sistema puede predecir y corregir las palabras del profesor Hawking de mejor forma, luego de analizar el artículo o libro en el que esté trabajando. Así, el software ha logrado ayudar al científico en su trabajo, pues en palabras de Joe Osborne, líder del equipo encargado del kit de desarrollo de la aplicación:

“Estimamos que hasta ahora nuestra tecnología ha duplicado la velocidad con la que habla el profesor Hawking. Mediante la comprensión de la forma en que él utiliza el lenguaje, SwiftKey hace que le sea más rápido y más fácil comunicarse, dejándole más tiempo para examinar los secretos del universo.”

La idea es que en un futuro este proyecto no sólo sirva para mejorar la comunicación de una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos, también la de muchas otras personas que sufren de algún problema motriz.

fuente SwiftKey Blog

temas