Los tiempos en que los ciudadanos esperan a que el gobierno resuelva todos sus problemas poco a poco están quedando atrás, con emprendedores dispuestos a aportar su granito de arena para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Y si a esta fórmula le agregamos Tecnologías de la Información, se pueden obtener resultados aún más interesantes.

Este 24, 25, y 26 de enero se llevará a cabo en la Ciudad de México HackDF, primer festival de datos en la Ciudad de México, organizado por el Laboratorio para la Ciudad, un punto de encuentro entre autoridades, programadores, diseñadores para desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden a resolver problemas en la ciudad.

Además de la creatividad y el entusiasmo, la materia prima de este primer experimento a gran escala son los datos liberados por las secretarías y dependencias del Gobierno del Distrito Federal, con información relacionada con la calidad del aire, niveles de radiación UV, temperatura ambiental, verificación vehicular, infracciones, disponibilidad de Ecobici, transporte público estructurado como el metrobús y cuadrantes de seguridad pública, entre otros datos.

hackdf1

El reto está en que durante 45 horas ininterrumpidas, los equipos participantes deben desarrollar aplicaciones web o móviles para resolver problemas cotidianos como reportar lugares con basura en la vía pública o una app que alerte a los usuarios para tomar precauciones en caso de radiación solar alta. El único requisito es que esta solución utilice algunos de los datasets proporcionados por el gobierno y durante todo el proceso serán asesorados por expertos en negocios, emprendimiento cívico y social, usabilidad, tecnología, comunicación y marketing.

Además de la satisfacción de ejercer una ciudadanía proactiva, habrá premios a las mejores propuestas, 60 mil pesos para el primer lugar, 40 mil para el segundo y 20 mil para el tercero, así comola posibilidad de incubar su proyecto a través de alguna de las secretarías u otras plataformas de aceleración que también asistirán al evento.

hackdf2

Aunque el cupo de esta convocatoria se agotó en cuestión de días, aún es posible participar anotándote en una lista de espera y ocupar un lugar en caso de una cancelación. Además, también se llevarán a cabo talleres de periodismo, visualización de datos, arquitectura y urbanismo entre otras disciplinas vinculadas al uso de datos.

Es un evento que incluso vale la pena asistir como espectador, la cita es Laguna de Términos 260 (Entre Lago Iseo y Mariano Escobedo) en la Col. Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo en el DF.

fuente Laboratorio para la Ciudad

temas