El pasado fin de semana se reunieron 34 equipos para competir en BattleHack, un concurso que por primera vez incluye a América Latina en busca de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las personas y que integren la plataforma de pagos de Paypal.

Durante poco más de 24 horas consecutivas, participantes de todo el país armaron equipos, decidieron la idea a desarrollar y pusieron manos a la obra para tratar de avanzar lo más posible antes de presentar su idea a un jurado experto conformado por John Lunn, Director Senior Global De Paypal Y Braintree, Rodrigo Arévalo, CEO de Uber México, Martha García, Directora y Desarrolladora de MyStore Xpress y Ruben Olegnowicz, productor y locutor en la estación de radio Reactor 105.

A diferencia de otros hackatones, el ambiente de trabajo parecía una fiesta con música, comida, bebidas para hidratar, inspirar o reanimar y hasta un mariachi estuvo amenizando la gran final.

battlehack1
Los equipos participantes trabajaron durante de 24 horas seguidas

Después de casi dos horas de pitch, el jurado deliberó y eligió al proyecto que representará a México en la gran final global de BattleHack, que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en San José, California.

Este proyecto se llama Bringer, una aplicación móvil que pretende facilitar la compra de souvenirs cuando uno de tus amigos o familiares se va de viaje. José Luis Rodríguez Valdés, estudiante de la UNAM, nos contó que inicialmente formaba parte de un equipo, pero que no creyó en el potencial de su idea. Entonces decidió trabajar sólo para desarrollar esta app.

“Es una aplicación para pedir que te traigan cosas o traer cosas cuando te vas de viaje a otra ciudad o a otro país (…) Cuando tu necesitas recibir el dinero para comprar eso que la gente te pidió, para comprarlo necesitas que la gente te mande dinero por Paypal, desde la aplicación cuando pides algo, le mandas el dinero por Paypal.”

battlehackwinner
José Luis Rodríguez Valdés representará a México en la final global de BattleHack

José está convencido de que este modelo puede funcionar perfectamente en otras partes del mundo, ya que es bastante común que cuando sabemos que algún conocido se va de viaje le encarguemos cosas.

El segundo lugar de esta competencia se lo llevó el equipo chiapaneco de Tutoreandome, una plataforma en donde alguien pueda dar asesorías académicas a través de Internet con la posibilidad de obtener ganancias de ello. El equipo que desarrolló esta plataforma señala que pretenden atacar la deserción académica, que la mayoría de los casos no tiene que ver con las capacidades de los alumnos sino con problema económicos.

Finalmente el tercer lugar es para “tan-tan” una plataforma que lleva la conexión a Internet a los usuarios que no tienen teléfonos inteligentes. La idea es que a través de mensajes de texto simple, las personas puedan acceder a servicios como redes sociales, correos electrónicos y pagos en línea. Eduardo Higareda Gutiérrez, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo es muy común que los desarrolladores sólo piensen en el sector de la población con acceso a Internet a través de un dispositivo inteligente.

“Como desarrolladores nos hemos dado cuenta que siempre desarrollamos para gente con celulares smartphone, entonces quisimos atacar ese problema y conectar a todas las personas que podamos…”

tantan
El equipo Tantan diseñó un sistema para llevar Internet a teléfonos celulares convencionales

Para John Lunn, el talento mexicano será un buen competidor a nivel mundial, y que este evento demostró que la comunidad hacker de nuestro país es muy talentosa. Se sorprendió mucho de que México haya sido el segundo evento con mayor asistencia y se fue muy satisfecho con el nivel de originalidad de las ideas.

“Paypal e eBay tratan de regresar algo a la comunidad, y lo que intentamos hacer con BattleHack es que reunimos a estas personas que están estudiando la universidad o están trabajando, y que generalmente no tienen el tiempo para desarrollar un proyecto social”

Después del éxito de este primer BattleHack en nuestro país, John está seguro de que el próximo año regresarán, aunque por el momento no se ha pensado en la ciudad sede. El gran ganador a nivel mundial se llevará el título de “Ultimate Hacker for Good”, un trofeo y 100,000 dólares para desarrollar su idea.

fuente BattleHack México

temas