El virus de origen chino se traslada desde una computadora con OS X a un dispositivo con iOS a través del cable USB.

The Finacial Times informó que la firma de seguridad tecnológica Palo Alto Network descubrió un nuevo malware, bautizado como WireLurker, que está infectando a los equipos de Apple. Se calcula que el virus informático ya afectó a cientos de miles de usuarios de la marca de la manzana, la mayoría de ellos en Asia.

De acuerdo con la compañía, el WireLurker se propaga a través del sitio de descarga de aplicaciones chino Maiyadi App Store, uno de los más populares en China, e infecta a los iPhones y iPads cuando se conectan a una computadora con OS X a través de USB. Una vez que un dispositivo con iOS se conecta a una computadora infectada se inicia la instalación de aplicaciones maliciosas en el dispositivo.

La empresa de seguridad ha detectado hasta el momento 467 aplicaciones para Mac con el virus en Maiyadi App Store, todas ellas descargadas en su conjunto más de 356,000 veces. Los expertos sostienen que WireLurker puede ayudar a robar cualquier tipo de información personal de los usuarios con teléfonos o tabletas infectadas, incluyendo fotos o números de tarjetas de crédito.

A pesar de que el problema se mantiene concentrado en Asia y mayoritariamente en China, Palo Alto Network señala que la vulnerabilidad es muy alarmante, porque para contagiarse no es necesario que el dispositivo tenga jailbreak. Además, es la primera ocasión que se detecta un malware capaz de pasar de OS X a iOS a través de USB, y podría replicarse en otras tiendas de aplicaciones no oficiales dentro de poco.

La sugerencia de los investigadores es evita bajar apps para OS X de tiendas no oficiales.

vía The Financial Times

fuente Palo Alto Network

temas