Cuenta la leyenda que el matemático griego Arquímedes se disponía a tomar un baño de tina cuando se dio cuenta que mientras se sumergía, el agua se desplazaba en la misma proporción que su cuerpo. “¡Eureka!”, cuentan que gritaba mientras corría desnudo por las calles de Siracusa al descifrar cómo medir el volumen de cuerpos irregulares y conocer a ciencia cierta si la corona del rey Hierón II estaba hecha de oro puro sin fundirla o alterarla.

Con base en esa anécdota, llamamos Momentos Eureka a esos chispazos de inspiración capaces de detonar grandes cambios. En Código Espagueti nos dimos a la tarea de buscar a esos emprendedores mexicanos que convirtieron su momento Eureka en una startup, una aplicación móvil, una plataforma tecnológica o en algún proyecto con el potencial para impactar a cientos, miles o millones de personas en el mundo.

Arquímedes
Ilustración de Arquímedes

Para inaugurar oficialmente estos segmentos, platicamos con 9 de los 10 ganadores del premio Innovadores menores de 35 México que otorga la MIT Technology Review, la prestigiosa revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts. La dinámica es muy sencilla: nosotros les hacemos 8 preguntas muy concretas y ellos nos responden con lo primero que les venga a la mente. De esta forma, podremos conocer no sólo acerca de sus proyectos, también sobre qué herramientas o actitudes son necesarias par aumentar las probabilidades de éxito en un proyecto.

Comenzamos con Blanca Lorena Villarreal, creadora de un sistema de olfativo artificial, que entre otras aplicaciones, podría utilizarse para localizar fugas de gas en zonas afectadas por un desastre.

Ahora es el turno de Josue Gio, fundador de LastRoom, una startup mexicana que permite a sus usuarios reservar un hotel de último minuto a través de una aplicación móvil.

Finalmente, Caleb Antonio Rascón inventó un sistema de audición robótica capaz de detectar y ubicar varias fuentes sonoras con un menor número de micrófonos, una tecnología que actualmente están aplicando en el proyecto Golem, un robot de servicio capaz de entender comandos de voz con gran precisión.

Pronto les compartiremos la segunda parte de esta serie de Momentos Eureka con los ganadores del MIT TR35

temas