“Autos de hidrógeno son una falsa promesa”: CEO de Volkswagen

Volkswagen duda de la tecnología que han elegido para el futuro otras compañías como Toyota, Hyndai y Honda.
Volkswagen seguirá apoyando la tecnología eléctrica por sobre la de hidrógeno | Imagen: Volkswagen

Los vehículos que funcionan a base de hidrógeno no son la mejor opción si se quiere sustituir a la gasolina y disminuir la emisiones contaminantes. Los autos con esa tecnología, en el mejor de los casos, representan una falsa promesa. Esto lo aseguró el CEO de Volkswagen, Herbert Diess y fijó una contundente postura sobre el hidrógeno como combustible.

El Jefe de Volkswagen asegurá que el combustible de hidrógeno no tiene sentido para el futuro que busca deslindarse del proceso de la “combustión”. La tecnología, aunque alternativa con respecto a la gasolina (y con la que casualmente se esquivaría el dictamen de la Unión Europea donde se prohibe el motor convencional para la década de los 30) no es ni práctica ni viable en los años próximos.

«Por favor, escuchen a la ciencia. Estos combustibles como solución climática universal son una falsa promesa. Aunque son maravillosamente versátiles, no se puede esperar que sustituyan a los combustibles fósiles a gran escala. Esto sólo puede lograrse con la electrificación directa. Es probable que los combustibles basados en el hidrógeno sean muy escasos y poco competitivos durante al menos otra década», ha afirmado. «En cambio, el uso directo de la electricidad tendría más sentido económico y ecológico en los próximos años, especialmente en el sector de los turismos» contó Herbert Diess.

El Toyota Mirai usa hidrógeno para moverse | Imagen: Toyota

La producción de hidrógeno como combustible ha representado una nueva fuente de ingresos para los países que no contaban con yacimientos petroleros. Sin embargo, naciones como Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo en el mundo, se han aventurado a abrir su propia planta de hidrógeno. El mercado de hidrógeno apenas está comenzando y la tecnología basada en el combustible será impulsada a la par.

La mayoría de las marcas de vehículos que buscan reinvertarse han elegido a la “electrificación” como su siguiente evolución natural. Toyota, Hyndai y Honda optaron por el camino del hidrógeno ¿Será que en algunos años tendremos una división de combustibles? ¿De que equipo formarás parte, del de los autos eléctricos o el de los de hidrógeno?

***

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook

ANUNCIO