Arabia Saudita se prepara para incursionar en las energías renovables con hidrógeno verde

Arabia Saudita no se conforma con ser el principal exportador de petróleo en el mundo, también quiere competir en la industria del hidrógeno.
Render de Neom, la futura y "verde" ciudad de Arabia Saudita Imagen: Neom

Arabia Saudita es el país que más exporta petróleo en el mundo. Sin embargo, también esperan convertirse en una nación relevante en la producción de energías verdes. Lo hará construyendo una planta de hidrógeno impulsada completamente por sol y vient0, lo que convertiría a este país en un rival para el mercado ahora dominado por China y Europa.

El hidrógeno, si bien no es un combustible usado masivamente como la gasolina, es utilizado para impulsar dirigibles, misiles y cohetes espaciales. Es un nicho apenas explorado por unas cuantas naciones, pero Araba Saudita aprovecharía su sol inagotable, sus vientos imparables y sus planicies desocupadas para “reventar” el mercado del hidrógeno verde.

Las ambiciones de Arabia Saudita van más allá. Alrededor de la planta que costaría 5 mil millones de dólares se planea construir además una metrópoli llamada Neom. La zona desértica del tamaño de Bélgica sería impulsada por la energía que se produzca en la planta y sería una de las primeras en el planeta en ser “libre de gasolina”. La planta y la ciudad serían inaugaradas en el 2025.

 

La región de Neom es completamente un desierto | Imagen: Neom

Está claro que el uso del hidrógeno en las actividades casuales de la humanidad están proyectadas para varias décadas en el futuro. Por ahora no hay forma “barata” de generar el combustible, de almacenarlo y ni hablar de producirlo sin expulsar gases que contribuyan al efecto invernadero. Pero Arabia Saudita ya se está preparando para ello y su planta de Neom podría convertirse en un bastión para las energias limpias.

De contar con la infraestructura necesaria y gracias a su ubicación geográfica, la producción de hidrógeno en el país del medio oriente sería de las más baratas en el mundo. Según Bloomberg, otros países con la misma ventaja geográfica son México, Canada, Estados Unidos, Brasil, Chile y Rusia. La mayoría de ellos no tiene algun plan concreto para competir en el negocio del hidrógeno.

***

 

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook.

ANUNCIO