El escándalo que envuelve a la compañía truncó la carrera del principal dirigente de la marca.

Martin Winterkorn, el hasta hoy CEO de Volkswagen, dimitió de su cargo producto del problema que enfrenta a la compañía con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). La agencia descubrió que el software “defeat device”, presente en modelos de la marca desde el 2009, se encargaba de engañar o manipular las emisiones contaminantes durante las pruebas de control ambiental.

El directivo de la compañía alemana emitió un comunicado donde señala que asume la responsabilidad del hecho, y presenta su renuncia con carácter de irrevocable.

“Como director general de la compañía acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diesel, por lo que he solicitado el Consejo de Supervisión el cese de mis funciones como Director General del Grupo Volkswagen. Tomó esta decisión en interés de la empresa, a pesar de que nunca realice ninguna acción negativa. Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos de personal. Estoy limpiando el camino para ese nuevo comienzo con mi renuncia.”

Era imposible que Winterkorn se mantuviera al frente de la empresa, sobre todo porque desde que se dio a conocer la información las acciones de Volkswagen bajaron hasta 32%.

Los problemas de Volkswagen también impactarán a México, debido a que en Puebla se ubica una de las mayores plantas de la compañía. Se espera que, producto de los hechos, se realicen varios paros técnicos y recortes de sueldo. Incluso el gobernador poblano anunció que en los próximos días se reunirá con directivos de Volkswagen para conocer los efectos que tendrá este hecho para la planta armadora ubicada en esta entidad.

fuente The Verge

temas