Gracias a un nuevo sistema consiguen enviar información a más de 100 kilómetros de distancia. 

Investigadores del National Institute of Standards and Technology (NIST) de Estados Unidos, dieron a conocer que consiguieron realizar con éxito un experimento de teleportación de información cuántica. Esto fue posible gracias a 100 kilómetros de fibra óptica, una distancia cuatro veces más lejos que el récord anterior, que era de 25 kilómetros.

Los científicos señalaron que el experimento confirma que la comunicación cuántica es posible a través de largas distancias por medio de fibra. A pesar de que otros experimentos similares han logrado teleportar información cuántica a mayores distancias, lo han realizado en el espacio libre, lo cual otorga menor flexibilidad en los datos.

La teleportación cuántica no es similar a la que vemos en la ciencia ficción, donde se consigue enviar objetos y personas a lugares lejanos, sino transferencia y reconstrucción de información codificada en un estado cuántico a otro punto. Se espera que el desarrollo de este tipo de transferencia de información ayude al desarrollo del llamado “Internet cuántico”, así como al desarrollo del cifrado irrompible.

fuente Live Science

temas