El Co-Pilot de Mazda detendrá tu auto si es que te desmayas en plena conducción

Mazda presumió lo más reciente en innovación: su sistema Co-Pilot para prevenir accidentes.
Si te desmayas a mitad de la carretera, tu Mazda se parará y pedirá ayuda | Imagen: Mazda

Tesla no es el único fabricante de autos con aspiraciones a la tecnología de conducción autónoma. Mazda y su sistema Co-Pilot avanzan y aunque todavía no se conducen solos, los autos de la firma japonesa pronto podrán detenerse si detectan que el conductor perdió el conocimiento, salvando potencialmente miles de vidas.

Mazda recientemente mostró su última innovación en un Mazda 3. El Co-Pilot funcionaría mientras esté conectado a una cámara que apunta en todo momento al conductor del vehículo. De acuerdo con la firma, sus ingenieros trabajaron junto al Hospital Universitario de Tsukuba para que el software pudiera identificar el estado de consciencia del conductor a través de sus movimientos.

En caso de que el conductor se desmayara o durmiera a la mitad de su viaje, el algoritmo experimental obligaría al auto a orillarse y frenar. Además, de detectar que el conductor sufrió un ataque cardíaco o derrame cerebral, haría parpadear las luces del auto en un patrón específico y accionaría la bocina en busca de ayuda.

El Co-Pilot está todavía en fase experimental | Imagen: Mazda

El Co-Pilot de Mazda además iniciaría una llamada de emergencia a los paramédicos locales, todo en pro de la integridad del conductor.

Parece que Mazda, de momento, no está interesada en competir con la sofisticada inteligencia artificial de otras marcas que buscan automatizar rutas y reducir tiempos de viaje. En su lugar, encontraría un nicho extrañamente no explorado, el de prevenir los accidentes por pérdida de conocimiento mientras se conduce.

Finalmente Mazda aceptó que la función todavía está en fase experimental y que “Co-Pilot” ni siquiera es el nombre oficial que tendrá el asistente. El 2025 será la fecha en que el fabricante asiático deslumbrará a todos con su innovación.

***

 

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook.

ANUNCIO