Tesla creó la quinta supercomputadora más poderosa del mundo solo para sus autos

Tesla necesita procesar todos los datos de su flota para perfeccionar su piloto automático.
Tesla invertirá en supercomputadoras para enseñar a sus autos a conducirse solos | Imagen: Tesla

Tesla acaba de presentar su computadora personal con la que perfeccionará la conducción automática de sus vehículos. Para sorpresa de los fans de la compañía y envidia de las universidades del mundo, la computadora especial de la productora de vehículos es la quinta más poderosa del mundo. Elon Musk no se detiene cuando se trata de presupuestos y proyectos ambiciosos.

En la conferencia 2021 sobre Visión por Ordenador y Reconocimiento de Patrones, el jefe de inteligencia artificial de Tesla, Andrej Karpathy, le mostró al mundo su nueva supercomputadora. Un sistema de 720 nodos de 8x A100 80 gb que da 5760 GPU’s en total. De acuerdo con sus estimaciones, su equipo podría llegar a alcanzar los 1.8 ExaFlops y podría procesar 640 TBPS.

En este cluster de computadoras Tesla espera que, a través de redes neuronales, se perfeccione su sistema de conducción autónomo y por fin los ciudadanos puedan activar el piloto automático de sus vehículos sin poner en riesgo su vida. La supercomputadora utilizará los datos recopilados de toda su flota de vehículos para generar escenarios y “enseñar” a su piloto sobre cómo debería proceder en cada uno de ellos.

“Tenemos una red de arquitectura de red neuronal y tenemos un conjunto de datos, un conjunto de datos de 1,5 petabytes que requiere una gran cantidad de computación. Para que eso funcione realmente bien (el sistema de conducción autónoma), necesitamos dominar los datos de la flota, entrenar redes neuronales masivas y experimentar mucho. Así que invertimos mucho en la computación” contó durante la presentación el jefe de inteligencia artificial de Tesla.

Esta no es la única supercomputadora de Elon Musk. El fundador de Tesla también tiene en vista el proyecto Dojo, una computadora capaz de un procesar un exaFlop por segundo. La capacidad de procesamiento es tal que fácilmente podría ser el centro operacional más poderoso del mundo. Con dicha infraestructura, Tesla deja en claro que está dispuesto a sentar las bases de la conducción autónoma del futuro.

***

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook

ANUNCIO