Nuevo podcast de Código Espagueti: Los héroes anónimos de Xerox PARC

Esta es la agridulce historia del Xerox PARC: un lugar lleno de innovación pero también de oportunidades perdidas.

En 1984, frente a un auditorio lleno, Steve Jobs presentó una computadora que revolucionó la industria. Era la primera Macintosh: una máquina compacta y con una innovadora interfaz gráfica de íconos y ventanas. Hasta entonces, las computadoras eran armatostes intimidantes con pantallas negras y caracteres fosforescentes. Pero eso estaba a punto de cambiar.

Lo que pocos sabían entonces era que muchas de las ideas detrás de la Macintosh no habían salido precisamente de Apple, sino de una visita que Steve Jobs hizo al laboratorio de una compañía famosa por fabricar fotocopiadoras: Xerox.

Instalaciones del Xerox PARC en los años setenta. (Xerox Corporation)

El Palo Alto Research Center, mejor conocido por sus siglas como el Xerox PARC, abrió sus puertas en 1970 y se convirtió en uno de los pilares de la revolución digital de Silicon Valley. Bajo su edificio de cristal y concreto en la ciudad de Palo Alto, California, Xerox logró reunir a varios de los ingenieros y científicos más brillantes de la época.

A lo largo de los años setenta y ochenta, el Xerox PARC fue el lugar en el que germinaron las ideas que, en buena parte, sentaron las bases de las computadoras tal y como las conocemos ahora. La interfaz de usuario gráfica, el uso del mouse, las aplicaciones de edición de texto, las redes Ethernet o la impresora láser, son sólo algunos de los desarrollos que tuvieron origen en el mítico centro de investigación de Palo Alto.

Entonces, ¿por qué es tan poco conocido el legado de un lugar tan importante en la historia de la computación?

Alan Kay, uno de los principales científicos del PARC, al lado de un prototipo de la computadora Xerox Alto.

En el nuevo episodio del podcast de Código Espagueti en Convoy, repasamos la agridulce historia del Xerox PARC: un lugar lleno de ingenio y talento pero también de oportunidades perdidas. Esta es la historia de los héroes anónimos que quisieron cambiar al mundo y de la compañía que no supo ver más allá de su imperio de toner y papel.

Escuchen el nuevo episodio de Código Espagueti en Convoy: “Los héroes anónimos de Xerox PARC”. Y no se olviden de escuchar todos los capítulos de Código Espagueti a través de la aplicación de Convoy.

***

Durante años nos hemos preguntado lo mismo: ¿Los Rebuild son continuaciones o remakes de Neon Genesis Evangelion? En este video te explicamos. No dejes de visitar nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO