logo-codigo-espagueti

Muere Larry Tesler, el creador del Cut-Copy-Paste

Larry Tesler también fue un precursor de la investigación en Inteligencia Artificial.
Larry Tesler Cut Copy Paste
(Foto: Yahoo)

El lunes pasado, Larry Tesler, pionero de la computación, murió a la edad de 75 años, y aunque su nombre no sea tan famoso como el de Steve Jobs o Bill Gates, su legado y aporte a las ciencias informáticas es indiscutible. Entre otras cosas, se trata del creador del famosos sistema “cortar”, “copiar” y “pegar” para los sistemas operativos.

También te recomendamos: Microsoft lanza un lenguaje de programación open source para computación cuántica

Lawrence Gordon Tesler nació en Nueva York en 1945, estudio ciencias de la computación en la Universidad de Stanford y luego de graduarse incursionó en la investigación de inteligencia artificial y fue un severo crítico de los monopolios y las grandes corporaciones (a pesar de trabajar en algunas de ellas).

Fue en 1973 cuando Tesler trabajó en el Centro de Investigación Xerox Palo Alto (PARC) donde durante siete años, desarrolló una interfaz gráfica de usuario con un mouse que ahora todos damos por sentado. Tesler trabajó con Tim Mott para crear un procesador de textos llamado Gypsy el cual es conocido por acuñar los términos “cut, copy and paste”.

Posteriormente, en 1980, Larry Tesler trabajó en Apple Computer hasta 1997 y ocupo varios cargos incluyendo la vicepresidencia de AppleNet. Además, se desempeñó como jefe científico de Apple, un puesto que en su momento ocupo el propio Steve Wozniak.

De acuerdo con Gizmodo, Tesler también era conocido por sus esfuerzos para hacer que el software y las interfaces de usuario sean más accesibles. Además, lucho crear un enfoque para el diseño de la interfaz de usuario conocido como computación sin modo, que se refleja en su sitio web personal. En esencia, garantiza que las acciones del usuario permanezcan consistentes en las diversas funciones y aplicaciones de un sistema operativo.

Cuando han abierto un procesador de texto, por ejemplo, los usuarios ahora asumen automáticamente que presionar cualquiera de las teclas alfanuméricas en su teclado hará que ese carácter aparezca en la pantalla en el punto de inserción del cursor. Pero hubo un momento en que los procesadores de texto podían cambiarse entre múltiples modos en los que escribir en el teclado agregaría caracteres a un documento o permitiría que se ingresen comandos funcionales.

Luego de dejar Apple en 1997, Larry Tesler cofundó una compañía llamada Stagecast Software que desarrolló aplicaciones que hicieron que los niños aprendieran conceptos de programación de manera más fácil y accesible. Luego se unió a Amazon. Posteriormente trabajó en Yahoo y desde 2009 se dedicó sólo a dar consultorías.

Ahora ya lo sabes, si alguna vez te habías preguntado quien fue el genio detrás del cut, copy and paste, Larry Tesler es la respuesta.

Descanse en paz.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti