Microsoft lanza un lenguaje de programación open source para computación cuántica

El Microsoft Quantum Development Kit contiene el lenguaje de programación Q#, compilador y simulador cuánticos.
(Tech Crunch)

Microsoft dio un paso adelante en su búsqueda por crear una computadora cuántica y anunció que publicará su lenguaje de programación Q# – un lenguaje de programación para escribir código cuántico- un compilador para este lenguaje y un simulador cuántico en la plataforma GitHub, todo open source, para que todos puedan tener acceso y cooperen con este esfuerzo.

“Nuestra ambición es hacer que la computación cuántica sea más accesible para que los desarrolladores puedan ayudar a resolver algunos de los desafíos más apremiantes del mundo. El poder para lograr esa visión se produce cuando cada desarrollador puede colaborar, compartir código y desarrollar el trabajo de cada uno”, escribió la empresa en una entrada de su blog.

El paquete lleva por nombre Microsoft Quantum Development Kit y la empresa asegura que permitirá apoyará a los desarrolladores “en cada etapa del ciclo de vida de la programación cuántica, desde aprender conceptos cuánticos básicos hasta codificar su primera aplicación cuántica, para ofrecer soluciones del mundo real con la ayuda de nuestras bibliotecas y ejemplos de código abierto”.

“Estamos entusiasmados por contribuir con dos muestras de código importantes para acelerar la investigación avanzada de materiales y química cuántica, incluida una que se centra en Variational-Quantum-Eigensolver (VQE) y otra que demuestra la teoría de incrustación de matriz de densidad (DMET) que se ejecuta en nuestra plataforma, QEMIST”, dijo Andrew Fursman, cofundador y CEO de 1QBit.

Microsoft no es la primera empresa en abrir su código al público en general. IBM lanzó Qiskit, un código abierto para crear programas de computación cuántica, junto a un simulador y varias herramientas. Además de IBM y Microsoft, Google también busca crear la computadora cuántica más potente del mundo.

Este movimiento, dice la compañía, está destinado a hacer que “la computación cuántica y el desarrollo de algoritmos sean más fáciles y más transparentes para los desarrolladores”. Además, facilitará que las instituciones académicas usen estas herramientas, y los desarrolladores, por supuesto, podrán aportar su propio código e ideas.

Si están interesados en descargar el kit de Microsoft pueden hacerlo en este link.