Filtran en internet el código fuente de Windows XP

La filtración incluye 50 GB de datos de XP y otras versiones de Windows.
(Microsoft)

El código fuente de Windows XP, Server 2003 y otras versiones del sistema operativo desarrollado por Microsoft, fue filtrado en internet durante el fin de semana. El archivo fue compartido en forma de torrent en 4chan, el controvertido tablero de mensajería en internet. En total se distribuyeron casi 50GB de archivos con la información.

La filtración incluye el código fuente de viejas versiones de Windows como Windows 2000, Embedded (CE 3, CE 4, CE 5, CE, 7), Windows NT en sus versiones 3.5 y 4, XP, y Server 2003, informa ZDNet. Las carpetas de archivos también incluyen el código del primer Xbox, MS-DOS en sus versiones 3.30 y 6, y el de algunos componentes de Windows 10.

Por ahora Microsoft no ha confirmado la legimitidad de la filtración. Sin embargo los expertos en Windows creen que los archivos son originales. Y también aclararon que, en realidad, no es para tanto.

No es la primera vez que todos estos archivos son revelados al público. En 2017 se filtró el código de algunos componentes de Windows 10 sin que eso representara una amenaza para los usuarios. Por su parte el de Xbox y Windows NT también se hicieron públicos durante este año mediante una filtración.

La única novedad que es posible encontrar el los casi 50GB de archivos es el código de Windows XP, 2000 y Server 2003.

Los expertos creen que lo más probable es que la filtración haya tenido origen en el laboratorio de investigación de algún centro educativo, pues aclaran que la información nunca ha sido completamente secreta. De hecho Microsoft mismo ha compartido el código fuente de su sistema operativo con gobiernos en todo el mundo, así como a universidades y centros de investigación. Lo que para nosotros, mortales, parece una gran novedad, en realidad es el pan de cada día para investigadores y desarrolladores de software.

Curiosamente entre los archivos subidos a 4chan también había una sarta de textos conspiranoicos sobre Bill Gates y la vacuna contra el coronavirus.