Street Fighter II: ¿Por qué quitaron el sol naciente del juego?

Un cambio pequeño que hace la diferencia.
Porque realmente es una gran diferencia | Foto: Código Espagueti

Una de las famosas franquicias de Capcom ha realizado cambies pequeños pero bastante significativos en Street Fighter, uno de sus videojuegos que tiene más personajes y sobre todo, de distintas nacionalidades.

La casa de baños de Street Fighter II es un icono. En la pared posterior hay un mural con el monte Fuji, un actor de Kabuki y el diseño del sol naciente. La montaña y el actor permanecen en el remake del Capcom Arcade Stadium, pero el diseño de Blitz no. Así es como se veía el escenario en el Street Fighter II original:

El original diseño | Foto: YouTube

Como señala el usuario de Twitter Pomegd (a través de Hachima), el diseño de El Sol Naciente se ha eliminado del Capcom Arcade Stadium.

Esto no debería ser una sorpresa. Aunque el sol naciente descentrado sigue siendo la bandera oficial de la Armada japonesa, su diseño está lleno de controversia, especialmente en Asia, ya que fue izada por el Imperio Japonés. Parece que Capcom ha decidido que es mejor no ofender a la comunidad internacional de jugadores con símbolos que puedan perturbar a ciertas naciones.

La controversia surgió en los últimos años cuando el diseño apareció en los medios populares. Por ejemplo, en Bohemian Rhapsody uno de los personajes usaba una camiseta de Rising Sun y este acto provocó una protesta logrando que se retirara la imagen de manera digital; por otro lado que los creadores de PUBG tuvieron que disculparse después de lanzar un paquete de elementos que parecían usar la misma imagen.

Anteriormente, el tema del rayo se eliminó en Street Fighter V: Arcade Edition, pero se retuvo el sol. Esto parecía un compromiso justo y de buen gusto.

El nuevo cambio | Foto: YouTube

Este no es el único cambio en Capcom Arcade Stadium, como también señala Pomegd, la bandera del luchador de Hong Kong, Fei Long, es ahora la de la República Popular China, en lugar de la regional de la ciudad, como en la Street Fighter 30th Anniversary Collection de 2018, o como en las anteriores entregas del juego, la enseña británica de Hong Kong. Pomegd señala que Zangief sigue teniendo la hoz y el martillo de la U.R.S.S.

Estos cambios podrían ser insignificantes para algunas personas, sin embargo, en un mundo globalizado es importante tener en cuenta todos estoy detalles y estar suficientemente informado para darles una personalidad adecuada a su nacionalidad, probablemente partiendo de un estereotipo, pero que no afecte de manera importante a alguna nación.

***

¿Es verdad que durante nuestra vida no alcanzamos a utilizar la totalidad de nuestro cerebro? Pepe Pulido está de regreso para despejar esta incógnita.