Marvel: ¿Quién es Agatha Harkness, la poderosa bruja de WandaVision?

No esperes verla con un sombrero puntiagudo, ni volando sobre una escoba.
Al fin "Agnes" ha revelado su verdadera identidad | Imagen: Disney

Desde que WandaVision se estrenó a través del servicio por streaming Disney +, la gente no ha hecho más que hablar de la exitosa serie. Pero no fue sino hasta la madrugada de este viernes, cuando se estrenó el séptimo episodio, que los fanáticos provocaron un colapso en la Internet, por decir lo menos. La razón es sencilla: fue en este episodio que se nos reveló por fin a la persona que se encuentra detrás de las anomalías de Westview.

Esta persona es, para conmoción de todo el fandom, la quisquillosa vecina de Wanda: Agness. Ya algo nos olíamos al respecto de este personaje, pero la confirmación de su verdadera identidad nos dejó con la boca abierta a todos, pues Agness es en realidad la poderosa bruja Agatha Harkness. ¿Que quién en Agatha Harkness? Bueno, que bien que lo preguntas, porque en Código Espagueti tenemos la respuesta.

¿Quién es Agatha Harkness?

Agatha Harkness fue creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1970 y apareció por primera vez en el número 94 del cómic Fantastic Four. Este personaje tiene cerca de 11 mil años de edad y fue, en el Universo Marvel, una de las tantas brujas de Salem durante el siglo XVII.

Agatha Harkness, junto con Sharon Carter, Black Widow y Spider-Woman, formó parte del grupo llamado Las Hijas de la Libertad, sin embargo, esta bruja es más conocida por haber sido la niñera de Franklin Richards y la mentora de la Bruja Escarlata. Esta dulce viejecita es uno de los seres mágicos más poderosos que existen en la Tierra-616 y se caracteriza por tener una voluntad inquebrantable y un profundo sentido de la responsabilidad.

Vaya manera de presentarse | Imagen: Marvel Comics

Agatha Harkness: la niñera de los Cuatro Fantásticos

Decir que esta poderosa bruja prefirió ocuparse de los cuidados de un niño siendo su nana, simplemente no le hace justicia a la titánica labor de Agatha. Más allá de las enormes dificultades que implica el cuidado de cualquier infante, Agatha Harkness se dedicó a supervisar el crecimiento y la educación de nada más y nada menos ¡que un mutante de nivel Omega! Por supuesto, hablamos Franklin Richards, el hijo que tuvieron Reed Richards y Sue Storm.

Más allá de ser la institutriz del mutante Franklin Richards, mientras Agatha Harkness residió en el Edificio Baxter esta se volvió una elemento esencial de los Cuatro Fantásticos, a los que salvó en más de una ocasión de quedar atrapados en la Zona Negativa.

¿Una dulce viejecita? | Imagen: Marvel Comics

Agatha tiene una apocalíptica visión… sobre Vision

Asimismo, Agatha Harkness fue una de las protagonistas del cómic ganador del Eisner escrito por Tom King, Vision. En este cómic Vision creó una familia artificial (¿te suena de algo?) a la que llevó a vivir al estado de Washington. La familia, víctima de la xenofobia estadounidense, termina desintegrándose… literalmente. Vision, en un acceso de ira, decide acabar con todas las vidas que se encuentren a su paso, incluyendo la de los poderosos Vengadores y demás héroes del Universo Marvel.

Agatha Harkness además de ser la voz narradora de este cómic, también es quien dio parte de esta situación al grupo de héroes más poderoso de la Tierra. ¿Qué cómo se dio cuenta Agatha de la empresa que Vision estaba a punto de acometer? Fácil: asesinó a su pantera Ebony e ingirió su sangre mezclada con unas flores mágicas que le permitieron ver el futuro.

En pocas palabras, él los va a matar a todos ustedes | Imagen: Marvel Comics

¿Cuál podría ser el papel de Agatha Harkness en WandaVision?

En el número 52 de West Coast Avengers descubrimos que los hijos de Wanda eran en realidad fragmentos del alma de Mephisto. Agatha Harkness, quien siempre vio a Wanda como a una hija, borró las traumáticas memorias que la Bruja Escarlata tenía al respecto. Años más adelante, poco antes de los sucesos narrados en el evento House of M, Wanda descubrió lo que Agatha hizo con su mente y terminó asesinándola.

Acorde a lo que hemos visto hasta el momento en WandaVision, Agatha parecer ser la persona tras las anomalías ocurridas en WestView. Sin embargo, no existen motivos reales para creer que ella es la verdadera villana de la historia. Siendo que Agatha siempre procuró a la Bruja Escarlata en el Universo Marvel de los cómics, es muy probable que las intenciones de la bruja Harkness en WandaVision sean menos maliciosas de como se imaginan muchos de los fanáticos.

Agatha borró los recuerdos de Wanda | Imagen: Marvel Comics

Las oportunidades que un personaje como Agatha Harkness ofrece al MCU son enormes. Su aparición es la justificación ideal de Marvel Studios para integrar a la franquicia de los mutantes como a los 4 Fantásticos al MCU. Aún faltan dos episodios para que la serie de Disney, WandaVision, llegue a su final, y estamos seguros de que esta serie aún nos depara muchas sorpresas.

Y tú, ¿ya conocías el origen y la historia de Agatha Harkness?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.