(Imagen: Estadio Deportes/TV Tokyo)

(Imagen: Estadio Deportes/TV Tokyo)

Y Richard Tex Tex sentó a Jorge Campos en la banca.

En 1993 Captain Tsubasa (Los Supercampeones) se mantenía en el gusto del público japonés a través de los videojuegos de la marca Tecmo, debido a que el anime llevaba casi 8 años lejos de las pantallas y el manga se había tomado un receso indefinido.

Ese año, después del éxito de Captain Tsubasa 3: The Kaiser’s Challenge, el primer juego de video de la franquicia que se lanzaba en el Super Famicom, Tecmo decidió lanzar una secuela que continuaba la historia original de ese juego. En Captain Tsubasa 3 Tecmo se había aventado la puntada de escribir nuevas aventuras de Oliver Atom (Tsubasa Ozora) y sus amigos. Así, los guionistas del juego mandaron a Steve Hyuga (Kojirō Hyuga) y Richard Tex Tex (Ken Wakashimazu) a jugar a México, concretamente a una nada disimulada versión del Club América.

Imagen de Captain Tsubasa 4, juego de SNES.
(Imagen: Tecmo)

En Captain Tsubasa 4: Professionals Rivals continuaron con esta historia, pero fueron un paso más allá. Debido a que, en la vida real, se aproximaba la Copa America Ecuador 1993, Captain Tsubasa 4 muestra una nueva aventura no canonica de Los Supercampeones, en la que los personajes participan en el torneo de selecciones de Sudamérica. Pero se toman la licencia de permitir que los personajes japoneses “refuercen” a las selecciones de nuestro continente.

Imagen de Captain Tsubasa 4, juego de SNES.
(Imagen: Tecmo)

Por eso, durante una parte del juego podíamos ver un nuevo duelo entre Oliver y Steve, pero en lugar de verlos enfundando las camisetas del Niupi y el Toho, lo hacían representando a Brasil y México respectivamente. Lo más curioso de todo es que Brasil -capitaneado por Oliver Atom- sólo se enfrentaba a México en la final de la Latinoamérica Cup, teniendo que derrotar antes a Venezuela y Perú. De manera paralela y en la vida real, México sí llegó a esa final, siendo derrotado por la Argentina de Batistuta y Goycochea.

Imagen de Captain Tsubasa 4, juego de SNES.
(Imagen: Tecmo)

Así, por lo menos en la ficción del juego, Steve Hyuga compartió vestuario con versiones alternas de nuestros ídolos de la infancia, incluyendo a Claudio Suárez, Nacho Ambriz, Hugo Sánchez, Luis Garcia y Luis Roberto Alves “Zague”. Además, por si fuera poco, Richard Tex Tex mandó a la banca al gran Jorge Campos (años después una versión de Campos sí apareció en el manga).

Lamentablemente para esta curiosa historia, en el siguiente y último juego de Tecmo relacionado con la franquicia, se dejó de lado la aventura de Steve en México, y se utilizaron las auténticas ideas de Yōichi Takahashi, creador de Captain Tsubasa, mandando a Hyuga a jugar a la Juventus en Italia.

temas