steve hyuga en el america de mexico

El amo del Tiro del Tigre militó en el América… en el mundo de los videojuegos.

Todo indica que hoy por la noche Keisuke Honda, un jugador histórico para el futbol japonés, debutará en la Liga MX en el encuentro que enfrenta al Pachuca en contra del Veracruz. Honda fue una de las estrellas de la J. League antes de emigrar al futbol europeo, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores de la Eredivisie de Holanda a finales de la década pasada. Luego de un brillante paso por el futbol de Rusia fichó por el AC Milan, donde vivió altibajos hasta su salida al futbol mexicano en el mercado de fichajes que está por cerrarse.

A pesar de llevar varias semanas en nuestro país, Honda no ha debutado con el Pachuca, de hecho ni siquiera ha estado en la banca de su equipo, supuestamente por problemas para aclimatarse a la altura de México. Pero una serie de tuits del Club Pachuca, en los que confirman que Honda estará convocado para el encuentro de hoy por la noche, nos hacen pensar que en unas cuantas horas veremos el debut de la estrella nipona en nuestro balompié.

A pesar del estatus de Honda como uno de los mejores jugadores de futbol de la historia de Japón, con un toque increíble, una potencia de disparo poderosa, y una gran definición, no es el mejor jugador japonés que ha llegado a nuestro país… por lo menos en la ficción.

El día que Hyuga fue campeón en México

En 1992 se lanzó Captain Tsubasa 3: The Kaiser’s Challenge, el tercer juego de la franquicia desarrollada por Tecmo que llegó a las consolas de Nintendo. El juego era el primero que se lanzaba en el Super Famicom, la versión japonesa del Super Nintendo, y oficialmente nunca salió fuera de Japón. De hecho, el único juego de la franquicia original que se vendió en occidente fue el primero, pero se cambió su nombre a Tecmo Cup Football Game.

Debido a que los dos juegos anteriores (que salieron para el Famicom de 8-bits) ya habían contado la historia del manga que se había publicado hasta ese momento, Tecmo decidió contar historias originales con los personajes. Debido a lo anterior, la historia de Captain Tsubasa 3: The Kaiser’s Challenge no es canónica y se permite muchas licencias. Así, el juego nos deja controlar a los personajes más importantes del manga, que ya de adolescentes deciden entrar al futbol profesional, dejando en el pasado las categorías amateurs.

Steve Hyuga en una escena de Captain Tsubasa 3: The Kaiser’s Challenge.

Es por eso que vemos a Oliver Atom (Tsubasa Ozora) viajando a Brasil para militar en el Sao Paulo, mientras que otros de sus compañeros de la selección japonesa juvenil van a otros clubes alrededor del mundo para mejoras su nivel de juego. Mientras Tom Misaki (Taro) se va a Francia al París Saint-Germain y Benji Price (Genzo Wakabayashi) al Hamburgo de Alemania, Steve Hyuga (Kojirō) y Richard Tex Tex (Ken Wakashimazu) deciden partir a México y fichar por un club de futbol de la capital del país.

los dos jugadores japoneses con la camiseta del club america
Steve Hyuga y Richard Tex Tex defendiendo en el Club Mexico City.

A pesar de que en el juego el equipo lleva el nombre de Club Mexico City, los colores del uniforme lo delatan como el Club  América. Hyuga y Tex Tex no se la ven fácil, pero –de acuerdo con la historia del juego– logran salir campeones enfrentando en la final al Monterrey (que portaba un uniforme diferente a sus clásica casaca blanquinegra), que era un hueso duro de roer gracias a contar en sus filas con la estrella de la selección alemana Theodor Cappellmann, que lograba encajar goles a Richard Tex Tex gracias a su tiro especial: el Side Wind Shoot.

En la parte final de la aventura, todos los japoneses juveniles alrededor del mundo se reúnen para jugar con la selección en un campeonato de selecciones juvenil. Lamentablemente la historia no es oficial, y solamente forma parte del mundo de los videojuegos. En el manga original Hyuga sigue su carrera en la Juventus, el famoso club de futbol italiano.

Una pequeña anécdota que nos deja ver que, por lo menos a inicios de los años noventa, el futbol mexicano era respetado en Japón. Algo que esperamos vuelva a ocurrir con el arribo de Honda a la Liga MX.

temas