No hay duda de que Resident Evil 4, pese a sus casi 20 años de vida, es uno de los juegos que más influyeron en la industria de los videojuegos, y es que, aunque se trata de un survival horror, sus mecánicas de disparo y la cámara al hombro del protagonista se han convertido en estándares no solo de la franquicia, sino de montón de juegos en la actualidad. Pero, ¿sabías que antes de la salida de RE4 Capcom desarrolló varios prototipos que estuvieron a punto de cambiar la historia de la franquicia?
Resident Evil: ¿Devil May Cry o Silent Hill?
La historia de Resident Evil 4 se remonta al año de 1998, el mismo año en que salió la segunda entrega numerada de la franquicia. Hideki Kamiya era el director del proyecto, y en esta época se fijaron elementos como la ubicación en España y otros elementos como la cargada estética gótica de los escenarios. Sin embargo, el proyecto poco a poco fue virando hacia otros lindes, convirtiéndose en algo que, en espíritu, era ajeno a Resident Evil, con un mayor énfasis en la acción (mucho mayor que la que terminó teniendo RE4) y con un estilo de juego frenético.
Imagen: Capcom
A pesar del “error” que habían cometido los desarrolladores, Shinji Mikami, creador del primer Resident Evil y supervisor de este proyecto, decidió que el trabajo invertido en esta obra no tendría por qué ser descartado, así que Capcom se animó a crear una nueva IP con el RE que nunca fue. Seguro conoces su nombre, pues se trata nada más y nada menos que de Devil May Cry.
Como resultado de esta situación, Capcom tuvo que volver a comenzar a trabajar de cero en 2001. Fue de esta manera que surgieron dos betas más de Resident Evil 4: la versión de “niebla”, y la del “hombre enganchado”. En líneas generales, en estas versiones el protagonista era Leon S. Kennedy, y nos mostraban al héroe infiltrándose en los cuarteles de Umbrella. Lamentablemente, en el proceso, Leon sería infectado con el Virus Progenitor, el cual le provocaría sombrías alucinaciones que se traducirían en una estética y un gameplay muy parecido al de Silent Hill.
Aunque esta beta también terminó por descartarse, en esta ocasión por costos de producción y la misma desconfianza de la compañía con respecto a los resultados, se recuperaron varios de sus elementos para Resident Evil 4 y entregas futuras. Así que, a partir de este punto, Shinji Mikami finalmente emprendió, junto a Capcom, el desarrollo de lo que terminaría siendo la versión definitiva de RE4, la cual, no está de más decirlo, recibirá un remake por parte de la compañía, el cual saldrá el próximo 24 de marzo para PlayStation 4 y 5, PC y Xbox Series.
Y tú, ¿ya conocías la existencia de Resident Evil 3.5?
***
NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.