Ubisoft ha demostrado que sabe escuchar a los consumidores con The Division 2.

Ubisoft

Ubisoft está yendo en la dirección correcta con este juego y su Beta Privada de Tom Clancy’s The Division 2 lo demuestra. Ahora mismo, este shooter táctico en tercera persona se encuentra en un estado en el que a muchos juegos a la venta les gustaría estar.

Esto, sin embargo, no significa que The Division 2 sea un juego perfecto, pero sí que el equipo detrás de su desarrollo supo escuchar las críticas de su comunidad y, principalmente, aprendió de sus errores pasados.

Una infamia difícil de borrar

The Division (2016) fue un desastre, que poco a poco se fue mejorando, pero de ninguna manera justificó que la calidad del juego cuando fue lanzado al público, fuera tan pobre. Su secuela, por otro lado (en su estado Beta) me hace sentir optimista respecto al futuro de una franquicia que, de no haber sido por sus errores pasados, sería amada por el público.

El océano de glitches, las dinámicas a medio cuajar y el pobre estado en el que el primer The Division se presentó en 2016, le impusieron un gran reto a este beta: recuperar la confianza de los jugadores. Porque, seamos honestos, una vez que un juego es considerado malo por los críticos y los consumidores, es muy difícil que su segunda parte o spinoff, vaya a ser recibido con el mismo entusiasmo del que gozó su predecesor.

The Division 2 incluye dos misiones principales, disponibles en modos Historia, Normal y Difícil, cinco misiones adicionales y actividades en el mundo abierto, gameplay único en modo PvPvE en una de las tres nuevas Zonas Oscuras y gameplay PvP organizado en modo Conflicto y Skirmish.

Al arrancar el juego, descubrí lo hermoso que es Washington D.C. en este juego a comparación del gris y casi genérico Manhattan del juego anterior. Las gráficas, así como la inteligencia artificial de los NPCs que habitan esta capital arrasada por la anarquía y el abandono, me dieron (como jugador) una sensación que me recordó mucho a películas de estética similar, como la de Soy Leyenda (2007) o incluso 28 Days Later (2003).

Este mundo semi-abierto incluye zonas seguras en las cuales puedes mejorar tus accesorios, habilidades y armas, pero también peligrosas rutas hacia nuevas misiones que están plagadas de Hienas, los antagonistas primarios del juego.

Seguido verás a tus compañeros combatir a las Hienas cuando se llegan a encontrar entre las calles de la ciudad y de ti dependerá si les echas la mano o sigues tu camino.

El combate, una verdadera delicia difícil de evitar

Si bien el juego te da la opción de abandonar a tus aliados durante los enfrentamientos callejeros con las Hienas, la mecánica de disparos de The Division 2 es tan robusta, que cada pretexto para agarrarte a tiros con alguien será tomado.

Le mecánica de cobertura y disparos, así como de carga, selección y administración de armas y gadgets está tan pulida, que resulta una gran experiencia entrar en combate con cualquier tipo de enemigo. Las Hienas, por ejemplo, se presentan en distintos tipos de combatientes con armas y tácticas diferentes.

Así, algunos soldados buscan flanquearte si ven que no sales de tu cobertura, mientras que otros tiran granadas para forzarte a cambiar de escondrijo.

Los francotiradores enemigos se protegen más detrás de automóviles o edificios, mientras que las tropas pesadas salen más a la calle para atraer tu fuego mientras sus camaradas se acercan a ti por los flancos.

La Inteligencia Artificial de tus enemigos es activa y siempre se muestra dispuesta a hacer lo que sea por forzarte a moverte, y de no ser por la pulida mecánica de cambio de cobertura o movimiento entre obstáculos, así como de cambio de armas o cargas tácticas, esto sería una pesadilla.

Eso sí, cada enemigo muere una vez que le vaciaste medio cargador encima, por lo que tu disciplina de fuego tendrá que ser más alta si quieres gastar la menor cantidad de balas en un contrincante: dos disparos en la cabeza derriban casi a cualquiera, mientras que los disparos en las extremidades o el torso suelen ser menos efectivos. Aquí la clave es apuntar bien y disparar en lugar de rociar balas a lo loco.

Los glitches, lo peorcito del beta

Hay glitches en este Beta, pero recuerda que una versión previa del juego final tendrá muchos. The Division 2, sin embargo, tiene pocos y la mayoría no afectan en nada al juego.

Durante el tiempo en que jugué, vi que algunos enemigos tardaban demasiado en morir y que algunos de mis Agentes aliados realmente no hacían nada cuando tenían que ayudarme a rodear a algún enemigo.

Estos bugs pueden borrarse en el momento en que la versión final de The Division 2 llegue al mercado y si Ubisoft hace bien su trabajo, estoy seguro que su juego se venderá en un estado mucho mejor que el de su antecesor en su día de lanzamiento.

En cuanto al juego en línea, me sacó de la partida en algunas ocasiones, pero tampoco se me hace justo juzgar un juego basado en la calidad de sus servidores durante su etapa de Beta Privado, por lo que pasaré este detalle con la condición de que, cuando el juego se lance, se garantice que los jugadores no sufrirán por esto.

Las texturas de la ciudad, así como de algunos personajes, también solían aparecer de forma repentina o mantenerse en baja resolución durante un largo tiempo antes de ajustarse a su calidad máxima. Espero estos aspectos sean ajustados por Ubisoft muy pronto.

Mi conclusión

The Division 2 tiene mucho que demostrar, pero si el juego final mantiene y supera la calidad de su Beta Privado, su dura prueba podrá ser superada.

Claro, al final, las decisiones corporativas arruinarán la experiencia de juego con microtransacciones, pases de temporada o una complicada tabla de compras adelantadas de ediciones de lujo, pero si algo me dijo este Beta, es que el título y lo que se esconde detrás de él, pueden tener lo que se necesita para llevar a la saga en la dirección correcta. En esta fase, el juego luce, se juega y suena lo suficientemente bien como para emocionarme por su lanzamiento.

El camino para Ubisoft será difícil, en especial durante sus primeros días de vida en los anaqueles, pero si el resto de The Division 2 mantiene las expectativas que su Beta Privado levantó en mí, no veo difícil que este se vuelva un favorito para los fans de los tiradores tácticos.

fuente Ubisoft

temas