Nuevo podcast de Código Espagueti: Atari y el peor videojuego de la historia

¿Fue realmente E.T. the Extra-Terrestrial el peor videojuego de la historia y el responsable de la caída de Atari?

La industria de los videojuegos colapsó en 1983. El gigante Atari cayó en picada y, al poco tiempo, el resto de las compañías de videojuegos también se vinieron abajo como un castillo de naipes. ¿Qué ocasionó que la industria más rentable en Estados Unidos se derrumbara de un día para el otro? ¿Qué pudo causar que un negocio de millones de dólares se fuera a la ruina?

Durante mucho tiempo los dedos apuntaron a un mismo juego como el responsable de la tragedia: E.T. the Extra-Terrestrial, el juego basado en la película de Steven Spielberg de 1982. E.T. the Extra-Terrestrial fue señalado como el culpable de la caída de Atari y de prácticamente provocar la extinción de una industria entera.

Según el mito, el juego era tan malo que millones de cartuchos fueron devueltos a las tiendas para luego ser enterrados en un basurero en medio del desierto de Nuevo México. Esto precipitó el derrumbe financiero de Atari y llevó a una pérdida de confianza general en la naciente industria de los videojuegos.

Ahora sabemos que la historia no es del todo cierta, pero como en toda leyenda urbana, algo de verdad se esconde entre sus páginas.

En el tercer episodio del podcast de Código Espagueti en Convoy, volveremos en el tiempo para contarles cómo Atari creó, casi por accidente, una industria multimillonaria, impulsada, en un inicio, por una filosofía que puso la libertad creativa por encima de todo. También les contaremos cómo la ambición de una gran corporación terminó por devorar este hermoso sueño.

Esta no es sólo la historia de Atari. Esta es la historia de toda una utopía que se derrumbó y de uno de los juegos que precipitó el desastre.

Esta es la historia, también, de Howard Scott Warshaw, un creador que voló demasiado cerca del sol y terminó quemando sus alas. Warshaw era un joven programador que, antes de la debacle de E.T. the Extra-Terrestrial, fue la mente detrás de algunos de los juegos más vendidos de Atari.

¿Por qué, si era tan buen diseñador, acabó haciendo el llamado “peor videojuego de la historia”? ¿Era realmente tan malo? ¿Tan malo como para que Atari sepultara millones de copias del juego? ¿Tan malo como para provocar la caída de toda la industria?

Acompáñennos a escuchar “Atari y el peor videojuego de la historia” en el podcast de Código Espagueti en Convoy. No se olviden, también, de escuchar todos los programas de Código Espagueti a través de la plataforma de Convoy Network.

ANUNCIO