La inteligencia artificial de Google se volvió una experta en los juegos de Atari 2600

Ya nadie puede vencerla en 57 juegos de la clásica consola.
(Activision)

DeepMint es la compañía de Google que se dedica especialmente a desarrollar proyectos con inteligencia artificial (IA), y recientemente logró que sus máquinas se volvieran unas expertas jugando 57 juegos de la clásica Atari 2600.  Y no se trata de cualquier videojuego, sino de unos que requieren la toma decisiones y la planeación de estrategias, tales como Pitfall y Solaris. Se trata de un nuevo logro que podría tener repercusiones en el uso de la IA en otras áreas como la medicina, la ciencia, la educación, etc.

También te recomendamos: Iglesia Católica, IBM y Microsoft firman convenio sobre inteligencia artificial

Una nueva inteligencia artificial de Google nombrada Agent57 logró dominar más de cincuenta juegos de la clásica Atari 2600, superando al ser humano promedio en todos esos títulos. Entre ellos hay muchos juegos en los que otras IA habían logrado un buen rendimiento. Sin embargo Agent57 se destacó por dominar juegos de estrategia y que requerían la toma de decisiones rápidas, como Pitfall, Montezuma’s Revenge, Solaris y Skiing.

Agent57 logró vencer a los jugadores humanos promedio haciendo que diferentes computadoras calcularan millones de datos en tiempo real de diferentes aspectos de los videojuegos. Al terminar el proceso matemático, dirigió el resultado de los cálculos a una especie de cerebro para analizarlos y así elaborar la mejor estrategia a seguir.

Los resultados con esta IA fueron sorprendentes y novedosos al dominar estos complejos videojuegos, aunque DeepMint reconoce que el proceso puede se mejorado, sobre todo para reducir el número de cálculos necesarios y así reducir la potencia necesaria para que funcione.

DeepMint es una compañía que se dedica a la fabricación de motores de inteligencia artificial. Comprada por Google en 2014, muchas de sus pruebas de software se basan en videojuegos y juegos de mesa como el ajedrez. DeepMint también es la compañía detrás de AlphaGo, la IA que logró vencer al campeón del mundo de go, el juego estratégico de origen chino que se dice es el más difícil del mundo.