Iglesia Católica, IBM y Microsoft firman convenio sobre inteligencia artificial

Los católicos quieren que las empresas tengan pautas éticas a la hora de crear inteligencias artificiales.
(Vaticano)

El Vaticano, IBM y Microsoft firmaron un acuerdo para que las empresas se rijan por la ética y las buenas prácticas en la creación de Inteligencias artificiales y fomenten la transparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad, confiabilidad, seguridad y privacidad en sus proyectos.

El documento titulado “Llamada de Roma para la ética de la IA” busca crear nuevas formas de regulación sobre tecnologías que podrían tener afectaciones serias en os derechos humanos de las personas, sobre todo aquellas que usan reconocimiento facial.

El Vaticano afirma que lo que buscan es que las empresas no usen la inteligencia artificial como un medio para recopilar datos sin el consentimiento de las personas y luego usarlas para si beneficio político o comercial, como ya ha pasado anteriormente.

“La IA es una tecnología increíblemente prometedora que puede ayudarnos a hacer que el mundo sea más inteligente, más saludable y más próspero, pero solo si se configura desde el principio por los intereses y valores humanos”, dijo el vicepresidente de IBM, John Kelly III, después de la firma de la iniciativa.

La Iglesia católica también solicitó a las empresas que expliquen a las personas cómo funcionan los algoritmos y como es que estos tomaron sus decisiones para garantizar que no haya sesgos.

Por el momento sólo IBM y Microsoft firmaron el documento, pero el Vaticano espera que se unan más empresas en los siguientes meses.