Investigadores de Georgia han creado un sistema capaz de crear niveles con tan sólo observar por un par de horas.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia han desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA), capaz de diseñar sus propios niveles de plataformas con tan sólo mirar algunos de los niveles del icónico Super Mario Bros. en plataformas como YouTube y Twitch.

Tras observar la estructura de estos niveles durante algunas horas, el sistema comienza a crear sus propios niveles, y el resultado es sorprendente, pues en cada nivel creado por la IA se demuestra que ésta comprende completamente el criterio en el diseño de cada nivel de Mario y la función de cada elemento, como las tuberías o los bloques de ladrillo, colocándolos correctamente en su interpretación.

ada
Éste es uno de los niveles creados por la IA después de mirar varios videos en YouTube

Por supuesto que el juego de Miyamoto fue solamente un ejemplo, la IA puede hacer lo propio con otros títulos similares. De acuerdo con Matthew Guzdial, el líder de este desarrollo, cada uno de los niveles ha resultado ser completamente jugable, que lo convierte en el primer sistema en conseguir algo semejante. Se pretende que la IA funcione para analizar qué tan viable sería utilizar sistemas parecidos como asistentes para desarrolladores y diseñadores de niveles, se presentará esta semana en una conferencia.

Los investigadores pretenden continuar mejorando este sistema y para ello, analizarán la interacción de los jugadores con los niveles que creó, observando cuáles son las secciones en las que más tiempo pasan. A su vez lo entrenarán con otros títulos del género, como Sonic the Hedgehog, con el fin de que produzca niveles más interesantes que combinen los elementos de todos los juegos.

vía Wired

fuente Georgia Institute of Technology

temas