“No somos e-sports, somos We-Sports”: Mujeres gamer a favor de la inclusión para una comunidad más diversa

La campaña busca crear mejores condiciones para las mujeres ante una problemática que existe.
Las mujeres buscan quitar los estereotipos de la industria del gaming | Fuente: Nivea / Riot Games / LDM

La industria gamer ha tenido un crecimiento bastante amplio a raíz de la pandemia de Covid-19, y es que el confinamiento llevó a buscar otras formas de entretenimiento, es decir, que hubo una aceleración en la hiperconectividad a los videojuegos. Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan los usuarios, principalmente las mujeres, es que existen desventajas en el sector por cuestiones de género.

Ante este panorama, la campaña Game Chargers, bajo el lema “No somos e-sports, somos We-Sports”, que comenzó el pasado 29 de agosto, busca empoderar a las mujeres a tomar el control y a cambiar las reglas del juego, es decir, demostrar que las comunidades inclusivas son posibles, por lo que no existe razón para que las mujeres no tengan un reconocimiento en esta industria, la cual está en auge. Asimismo se pretende difundir mensajes de cambio, tolerancia y aceptación.

Mónica Avilés, mejor conocida como Eritra Jinx, platicó con Código Espagueti sobre esta campaña, en la que también participa para promover la inclusión dentro de la industria gamer con el fin de lograr un incremento de personajes femeninos y crear equipos equitativos. Erita, quien está a punto de cumplir 7 años haciendo lo que más le gusta, expresó la importancia de contar con una comunidad diversa para que las mujeres sigan desempeñándose en los videojuegos.

Una comunidad más diversa es lo que se necesita | Fuente: Especial

Eritra, quien también ha fungido como caster en varios torneos, comentó que se ha tenido que enfrentar a diferentes estereotipos hacia las mujeres durante su trayectoria, sobre todo a los señalamientos de que las “mujeres no juegan bien”; como en League of Legends donde las jugadoras son enviadas a una posición de soporte por parte de la comunidad en línea. Sin embargo, Eritra se aferró con uñas y dientes para permanecer como AD Carry:

“Me he tenido que enfrentar a todos los estereotipos. El primero creo, que es lo mismo que pasa en todos los juegos, que es que las mujeres no saben jugar, esto pasa de forma literal en cualquier juego, es como que “tampoco sabes jugar buscaminas”. En el caso de League of Legends es que todas las mujeres son soporte y yo soy AD Carry justamente; y lo que me hacían mucho era mandarme como soporte, y puedo jugarlo por que es la misma línea, pero soy AD Carry. Tuve que aferrarme a ellos especialmente en juegos de circuito nacional”.

También comentó que todas las jugadoras son juzgadas como si solo estuvieran jugando por obtener skins, dinero o incluso conseguirse pareja, algo que para ella no es así, por lo que decidió participar en la campaña “No somos e-sports, somos we-sports”, la cual tendrá información en general y visibilidad para las mujeres dentro de los e-sports.

“Es por eso que We-sports quiere decir que somos todos, en el aspecto de que, si eres mujer, hombre, no binario o lo que sea, estás incluido en nuestra lucha, por que lo que queremos es un mundo en el que no haya diferencia si eres hombre o mujer (…) Se tiene que esperar lo mismo de ambos sexos o de todas las personas”.

Para Eritra, la iniciativa también impulsa a que las personas se den cuenta de que no se tiene que ser excelente o todo un experto para poder estar dentro de los videojuegos, ya que no todos podemos tener las mismas habilidades que otros. Pero sí es necesario contar con un espacio seguro para que todas y todos puedan divertirse y hacer lo que tanto les gusta. En tanto, reiteró la necesidad de tener una comunidad gamer diversa e inclusiva, ya que es lo que hace falta.

En esta campaña, aparte de Eritra, participaron otras mujeres que representan al género femenino en la industria, como Schebeu, quien es la creadora de Ava Sports, una compañía dedicada a preparar a equipos competitivos para participar en juegos como Fortnite, Valorant y Call of Duty.

Las mujeres enfrentan muchas cosas dentro de la industria | Fuente: Nivea / Riot Games / LDM

Guccihabb o mejor conocida como Alejandra, fue parte de la campaña, pues ella es del equipo Mazatlán FC en FIFA y quién ya lleva varios años en la industria gamer, ha tenido que enfrentarse tanto a su familia como dentro del ámbito, para hacer lo que más le gusta, por lo que ella se unió para demostrar que las mujeres pueden lograr lo que se propongan desde cero y seguir motivadas para alcanzar su meta.

Condiciones para una representación de mujeres en la industria gaming

Israel Santiago, presidente de LDM para México y América Latina, y Daniel Morales, Partnerships & Alliances manager para Riot Games Latinoamérica, también formaron parte de la campaña y comentaron a Código Espagueti que el objetivo es implementar las condiciones necesarias para que las mujeres puedan tener una representación dentro del gaming profesional.

“Lo interesante de esta campaña es que refleja una situación que es real, un entendimiento de la situación y un programa el cual no juzga, simplemente pone claro que hay un problema y que pone las herramientas para mejorarlo. Aquí no estamos diciendo que esté bien o que esté mal, al contrario, estamos diciendo que simplemente queremos que haya más representación de las mujeres dentro del deporte”, mencionó Israel Santiago.

Ambos concuerdan en que otro de los objetivos de  la campaña es que las jugadoras puedan hacer lo que les gusta y llegar hasta donde ellas desean. Por lo tanto, Game Changers también invita a que si alguien quiere ser una jugadora profesional, lo pueda ser, así como si tiene interés por el streaming o si desea ser ingeniera de programación, todo es posible.

“El mundo del gaming en general tiene muchos aspectos y muchos roles que cada una y cada uno puede hacerlo lo mejor que quiera. En algunos de esos aspectos que estamos abordando ahora a corto plazo son los torneos y el impacto que tiene ser una jugadora profesional. Pero el objetivo es que cada uno puede hacer el máximo según los intereses de cada persona”, agregó Daniel Morales.

El integrante de Riot Games aseguró que la campaña está enfocada en desarrollar roles para las mujeres, especialmente de las gamers como los logros que han tenido, para generar referentes y que sean una inspiración para otras niñas o mujeres, con el fin de que lleguen a ser profesionales.

La iniciativa pretende que en la industria no se juzgue por la vestimenta o por las acciones de las jugadoras, ya que eso no es lo que importa dentro de un ámbito profesional, y lo que realmente importa es que existan mejores competencias para todos y todas.

Los tiempos cambian y eso ha quedado claro, especialmente en la industria gamer para que sea más equitativa, y que mejor que brindar espacios a más mujeres para que se sientan seguras, tanto en el ámbito al que se quieran dedicar o para divertirse. El hecho de que existan este tipo de campañas, reforzará la importancia de la mujer y lo que es capaz de llegar a aportar dentro del mundo de los videojuegos, siempre y cuando sea en un ambiente de respeto.

***

Cada semana en Zoom In podrás conocer un poco más sobre la tecnología, gadgets y servicios en línea que usas todos los días. Suscríbete ahora a nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO