Mujeres políticas reciben 12 por ciento más insultos que políticos en redes

Vaya, pero qué sorpresa, dijo nadie jamás.

Un estudio reveló lo que ya sabíamos: las mujeres reciben más insultos que los hombres en redes sociales. En este caso, las mujeres políticas reciben un 12 por ciento más insultos que sus colegas hombres y, además, los ataques hacia ellas están más enfocados en temas personales y de género.

Alexandria Ocasio-Cortez y Nancy Pelosi son dos políticas que reciben grandes cantidades de insultos raciales y de género. Tomando ambos casos como ejemplo, investigadores del Instituto para el Diálogo Estratégico de Londres realizaron una investigación para encontrar las diferencias entre los insultos que reciben mujeres como ellas y sus colegas hombres.

(Imagen: Pexels)

Los investigadores tomaron varias menciones en Facebook y Twitter correspondientes a los meses de junio y julio. Después las analizaron manualmente y a través de una inteligencia artificial para detectar aquellas que contenían insultos y palabras ofensivas. De esa manera determinaron que las mujeres políticas recibieron una media de 12 por ciento más insultos en Facebook.

De las menciones analizadas en Twitter, entre el 5 y el 10 por ciento de las menciones hacia los hombres contenían insultos. Al mismo tiempo, ellas recibieron insultos entre el 15% y el 39% de las veces.

No solo las mujeres son más propensas a recibir insultos en línea, también se les ataca de forma más personal. Cuando los políticos recibieron insultos, estos eran más generales. Para las políticas los insultos eran más personales, enfocados en características físicas, étnicas y de género.

El caso de Donald Trump y los insultos

A principios de octubre, cuando el presidente de Estados Unidos dio positivo en la prueba de Covid-19, Twitter anunció su decisión de remover todos aquellos tuits que “desearan” la muerte del mandatario. Fue ahí cuando algunas mujeres políticas como Ocasio-Cortez, quien llevaba varios meses recibiendo amenazas y deseos de muerte por su trabajo, se preguntaron por qué Twitter no hizo lo mismo en su caso.

“¿Me están diciendo que pudieron haber hecho eso todo este tiempo?”, tuiteó AOC.

El estudio no es ninguna nueva noticia si también eres una mujer que ha navegado en Internet, pero sirve para confirmar lo que muchas han señalado todo este tiempo sobre los ataques que reciben en redes sociales.