Nintendo Switch: ¿Cómo transferir datos guardados y capturas de pantalla de una consola a otra?

Aquí te decimos los pasos a seguir para que no se pierdan tus datos en Nintendo Switch.
¿Vas a estrenar nueva Switch? | Imagen: Nintendo

Ante la llegada de la nueva Nintendo Switch OLED nos cuestionamientos el que pasará con nuestros datos en la primera consola, pues sabemos que está cargada con muchos datos valiosos de juegos, capturas de pantalla, y grabaciones de nuestras mejores jugadas.

En caso de que decidas actualizarte con la Switch OLED o simplemente necesitas cambiar de una consola a otra, existen varios métodos para poder conservar todos tus datos. Sin embargo, es importante señalar que la transferencia de datos de partidas guardadas y capturas de pantalla requieren de distintos procesos; incluso es probable que requieras de una tarjeta Micro SD.

A continuación te explicamos como pasar los diferentes datos almacenados en tu Nintendo Switch para que puedas disfrutar de la Switch OLED o de cualquier otra versión sin tener que empezar desde cero.

Si tienes Nintendo Switch Online

Cuando tenemos una suscripción de Nintendo Switch Online, los juegos se configuran de forma automática para hacer una copia de seguridad dentro de la nube, pero también es posible controlar de forma individual los juegos de los que queremos una copia y estos son los pasos:

  1. Dirigirse a Ajustes
  2. Buscar la opción Gestión de Datos
  3. Seleccionar Guardar Datos en la Nube
  4. Elegir el perfil del que deseas guardar los datos en la nube (el cual debe tener suscripción a Nintendo Switch Online)
  5. En esta opción puedes subir todos los datos de guardado o elegir los datos por separado
  6. Algunos juegos como Pokémon no permiten guardar datos en la nube

Cuando ya tengamos nuestra nueva Switch, tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta Nintendo, esto se realiza en el proceso de configuración normal como si fuera la primera vez que tienes una consola, seleccionaremos el perfil existente en la página de inicio y nos iremos a “Vincular Cuenta Nintendo”, al hacerlo, podremos descargar manualmente los datos guardados de cada juego, dirigiéndonos a la parte de configuración.

Así puedes transferir datos y perfiles | Fuente: Nintendo

Para descargar los juegos que ya compraste, es necesario ir a la Nintendo eShop, tocar la imagen de nuestro perfil e ir a la parte que dice Volver a Descargar. Sin embargo, si tu plan es quedarte con dos consolas, en cada una deberás activar la descarga automática de datos, con los mismos pasos del inicio.

Si no tienes Nintendo Switch Online

Hay algunas personas que no cuentan con una suscripción y no quieren una, por lo que no es necesario para la transferencia de datos, pero cuesta un poco más de trabajo, ya que será necesario contar con las dos consolas a la mano y una conexión a internet, además de una cuenta de Nintendo en la Switch desde la que se va a transferir los datos.

Es importante que no inicies sesión en la consola nueva, ya que si vinculas tu cuenta Nintendo, no se podrán fusionar. Ya que tengas todo listo, deberás seguir estos pasos:

  1. Ir  al configuración el sistema desde la pantalla de inicio.
  2. Seleccionar usuarios en el menú izquierdo.
  3. Seleccionar trasferir su usuario y guardar datos.
  4. Hacer clic en siguiente.
  5. En el antiguo Switch elegir la consola de origen y luego clic en continuar.
  6. En el nuevo Switch elegir la consola destino.
  7. Iniciar sesión en la cuenta de Nintendo asociada al perfil que se quiere transferir.
  8. Clic en continuar
  9. Esperar a que el proceso de trasferencia de datos de un dispositivo a otro.

Una vez terminado el proceso, tus datos ya no estarán disponibles en la consola origen, ya que de ese modo no se puede tener datos en dos consolas al mismo tiempo, a no ser que pagues por una suscripción Nintendo Switch Online.

Otro método para transferir tus datos | Fuente: Nintendo

Este proceso se puede repetir en cada perfil que tengas en la consola y que quieras llevarla a otra Switch. En tanto, los juegos pueden ser descargados nuevamente en la tienda oficial.

Nueva Switch como consola principal

Si lo que quieres es que tu nueva consola sea la principal y dar de baja la otra, debes seguir estos pasos:

  1. En la Switch vieja, ir a la eShop desde la pantalla principal
  2. Seleccionar ícono del perfil
  3. En la parte derecha de la pantalla, desplazarse a la sección Consola principal
  4. Seleccionar Cancelar registro.

Luego de esto, al abrir la eShop de la nueva Switch, se convertirá en tu principal y de esta forma puedes cambiarla las veces que necesites.

Existen varias opciones para transferir datos | Fuente: Nintendo

Trasferir capturas de pantalla y grabaciones

Finalmente y no menos importante, son las imágenes y videos de nuestros juegos favoritos o incluso victorias, por lo que si quieres llevarlas a otra Switch, es necesario de una tarjeta Micro SD. Una vez ya teniendo una tarjeta, deberás hacer lo siguiente:

  1. Ir a Ajustes del Sistema.
  2. Seleccionar Gestión de datos.
  3. Seleccionar Gestión de datos guardados/capturas de pantalla y videos.
  4. Seleccionar Gestionar capturas de pantalla y videos

Podrás transferir videos e imágenes | Fuente: Nintendo

De este modo y desde la pantalla, se podrán transferir todas sus imágenes y videos a tu tarjeta SD, para que una vez copiados, pueda ser retirada e insertarla en la nueva Switch.

Con algunos de estos métodos, podrás tener todos tus datos importantes de una Switch a otra, si estás pensando en comprar otra o regalar la que tienes.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO