El creador del Konami Code, Kazuhisa Hashimoto, murió a los 61 años

El amo y señor de los códigos hizo su truco final.
(Foto: Konami)

Las leyendas nunca mueren. Kazuhisa Hashimoto, el creador de la icónica Konami Code que fue introducida por primera vez en 1986, murió este martes 25 de febrero. En Twitter, el compositor Yuji Takenouchi reveló el fallecimiento de Hashimoto por medio de un emotivo mensaje en el que expresó que seguramente su viejo amigo seguirá “haciendo juegos en el cielo”. Takenouchi  no dio a conocer las causas de la muerte de Hashimoto.

Hashimoto trabajó en el desarrollo de videojuegos como Gradius 3 y  Life Force… pero es más bien recordado por la creación del popular Código Konami. La historia del Konami Code se remonta a los años 80 cuando Hashimoto se dio cuenta que quizá Gradius (1985) era un arcade muy díficil para el NES, así que decidió implementar una especie de truco que facilitara a los jugadores obtener las mejoras a las que de otra forma solo podrían acceder completando el juego. Los jugadores tenían que presionar  ↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A, pero si se tecleaba a la inversa el jugador obtenía hasta 30 vidas. El código era parte de las pruebas durante el desarrollo del juego, pero por alguno motivo no lo eliminó de la versión final.

El código no fue implementado solo en videojuegos de Konami como Castlevania, Metal Gear o Contra (1988), que incluso era imposible que los jugadores fueran capaces de completarlo sin ayuda del código, sino fue tanta su popularidad que ha aparecido -de alguna forma- en juegos modernos como Fortnite, Final FantasyLeague of Legends. 

Hasta pronto Hashimoto.