Reportan primer caso de coronavirus en Latinoamérica en un paciente de Brasil

El paciente tiene 61 años y fue reportado enfermo después de viajar a Italia.
(Foto: Getty Images)

Tres meses después de que el brote del nuevo coronavirus comenzara a propagarse en la ciudad de Wuhan, China, llegó a Latinoamérica por un paciente de 61 años São Paulo, Brasil, que el pasado 21 de febrero regreso a su país después de un viaje a Lombardía, Italia. Ahora mismo el hombre se encuentra en su casa bajo aislamiento, pero su estado de salud fue reportado como estable por el Ministerio de Salud. 

También te recomendamos: La OMS pide que nos preparemos para enfrentar una “pandemia” por el coronavirus

Según el diario El Clarín, el paciente presenta “señales blandas” del contagio como tos seca, fiebre, resfrío y dolor de garganta. No se requirió hospitalización debido a que “se encuentra  en buen estado clínico”. El hospital Israelita Albert Einstein en donde fue atendido durante el domingo, señaló que permanecerá en aislamiento respiratorio durante los próximos 14 días.

Evitando las alarmas, el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, describió el Covid-19 como una “gripe” que el país sudamericano logrará superar debido también a que las condiciones climáticas del país.  “No sabe si el virus se acelerará o desacelerará. Los virus se comportan de manera diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. Es un virus que surgió a bajas temperaturas. Puede que no sea el mismo comportamiento. Puede ser para bien o para mal”, explicó.

“Nos vamos a preparar de la mejor manera pero necesitamos estar tranquilos”, dijo.

El paciente contagiado por el Covid-19 viajó de regreso a Brasil con más de 200 pasajeros. La Agencia de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) y las autoridades sanitarias del país ya se encuentran identificándolos.